sábado, marzo 7, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Mitos y verdades sobre los ninjas, en su Día

La insólita efeméride de hoy tiene un origen incierto, pero numerosos seguidores en todo el mundo.

5 diciembre, 2025

Cada 5 de diciembre se celebra el Día Internacional del Ninja, una celebración que, aunque no lo parezca, cuenta con miles de seguidores en todo el mundo.

Realmente no está claro el origen de esta efeméride, aunque se rumorea que la primera vez que se celebró fue en 2003 tras el estreno de la película “El Último Samurai” donde aparecía una escena de ninjas bastante impresionante.

Lo que sí está claro es que los ninjas son uno de los iconos más populares de la cultura japonesa, y es precisamente en Japón donde más se celebra el Día Internacional del Ninja.

En ciertas regiones se hacen festivales, la gente se disfraza y se comporta como un ninja, hay exhibiciones y todo tipo de eventos festivos y culturales.

 

Tres mitos sobre los ninjas

Todos hemos visto alguna vez alguna película o serie donde aparece un personaje vestido de negro con unas habilidades casi sobrehumanas, lanzando todo tipo de armas cortantes al enemigo. Ellos son los ninjas, guerreros japoneses entrenados para llevar a cabo misiones de espionaje o asesinato y que se mueven casi sin ser vistos.

Pero ¡ojo!: no todo lo que cuentan de los ninjas es verdad. A continuación, tres mitos infundados muy difundidos sobre estos personajes:

  • No es cierto que los ninjas se vistieran siempre de negro. Su misión es ocultarse y pasar desapercibidos, así que en muchos casos tenían que ocultarse vistiéndose de mercaderes o de granjeros.
  • Tampoco se pasaban todo el día lanzando estrellas ninjas, era solo un arma de todas las que usaban. Si que es la más iconográfica y la que más se ha popularizado.
  • La palabra “ninja” es más moderna que los propios ninjas. Esta palabra surgió allá por el año 1800, mientras que los profesionales del espionaje en Japón ya existían desde el siglo XV, así que entonces, en el origen, se llamaban shinobi, que significa “sigiloso”.

 

Tres verdades sorprendentes sobre los ninjas

A cambio, hay otras verdades sobre los ninjas muy curiosas pero desconocidas por el gran público:

Los ninjas eran revolucionarios

Durante el período de los Estados en Guerra de Japón, los campesinos-guerreros de Iga y Koka (terrenos montañosos traicioneros y aislados del centro del poder en Japón) se hicieron famosos por sus habilidades en la guerra asimétrica, como el espionaje, la guerra de guerrillas y otras tácticas de combate no convencionales. Debido a esto, a menudo eran contratados por señores de dominios cercanos. Pero sus habilidades nacieron del deseo de autodeterminación: para mantener su autonomía frente a poderosos líderes militares y el gobierno central de Kioto, dependían en gran medida de sabotajes, la utilización de su conocimiento superior del terreno y otros “trucos” para vencer a ejércitos enteros.

Los ninjas eran científicos

Las armas de fuego occidentales llegaron por primera vez a Japón en 1543 a bordo de un navío portugués que se vio obligado a refugiarse en la isla de Tanegashima. Poco tiempo después, los arcabuces fabricados en Japón hicieron su debut en el campo de batalla durante la Batalla de Uedahara en 1548. Sin embargo, mucho antes de todo esto, los ninjas de Iga y Koka ya estaban haciendo cosas asombrosas con la pólvora -cuya receta supuestamente fue traída por inmigrantes chinos-, iniciando la ciencia pirotécnica japonesa doméstica.

En el programa “Ninja Truth” de NHK, investigadores utilizaron manuales ninja que han sobrevivido para recrear algunos de los 230 usos registrados de kayakujutsu, el “arte de la pólvora”. Utilizando solo ingredientes disponibles en los siglos XIV al XVI, recrearon con éxito armas como el toribikata, una especie de lanzallamas primitivo, muy probablemente usado para conmocionar y distraer a los oponentes. Otras armas diseñadas por científicos ninja incluyen los petardos hyakuraiju, perfectos para simular los sonidos de un ejército enemigo, y la granada de mano horokuhiya. Mención especial merece la flecha daikokuhiya, que funcionaba de manera similar a un cohete de botella, produciendo humo denso al quemar heces de ratón y polvo de hierro. Lo más probable es que se utilizara como bengala.

Los ninjas eran músicos

La fuerza del ninja era su habilidad para superar en astucia a la gente mediante el subterfugio: en lugar de arriesgarse a escalar las paredes del castillo o palacio de un señor feudal, preferían entrar por la puerta principal disfrazados.

En el libro “Ninja AD 1460-1650”, Stephen Turnbull escribe que un disfraz popular empleado por los ninjas era el de los monjes errantes komuso, conocidos por dos cosas: los grandes sombreros de cesta que cubrían sus cabezas enteras, para una capa extra de anonimato, y sus flautas de bambú shakuhachi.

En el Japón feudal, había muchos músicos itinerantes que se especializaban en todo tipo de instrumentos musicales, y para hacerse pasar por ellos correctamente con fines de espionaje, los ninjas tenían que saber tocar la flauta, el tambor o cualquiera de los instrumentos de cuerda tradicionales de Japón.

Fuentes: Día Internacional de y Tokyo Weekender

Noticias relacionadas:


  • Se cumplen 12 años del adiós a Nelson Mandela

  • Día Mundial del Suelo: una responsabilidad compartida

  • Los 124 años de un eterno niño

  • Efecto dominó: el Día Internacional de los Voluntarios
Tags: Días mundialesEfeméridesNinjas
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Se cumplen 12 años del adiós a Nelson Mandela

Next Post

Dos incendios forestales activaron operativos en Panambí y Jardín América: sospechan intervención humana en ambos casos

Radio en Vivo

Videos

Invitado a conocer el proceso de elaboración, PRIMERA EDICIÓN asistió a lo que  podría describirse como una “clase magistral” sobre la producción artesanal de almibarados, mermeladas y del famoso dulce de leche del Instituto Agrotécnico Salesiano Pascual Gentilini. Se acerca el centenario de la institución y se anticipan novedades y festejos con la comunidad.
El artículo 75 inciso 17 de la Constitución Nacional y el Convenio 169 de la OIT reconocen el derecho de los pueblos indígenas a la posesión comunitaria de sus territorios y prohíben los desalojos sin consulta previa. Sin embargo, en 2024, el Gobierno de Javier Milei derogó la Ley 26.160 de Emergencia Territorial Indígena, lo que provocó, desde entonces, una ola de desalojos en muchas provincias.
Enzo, Lionel y Milagros nacieron el 7 de diciembre, pasaron semanas en neonatología y su historia conmovió a Misiones. Hoy, ya en casa, crecen acompañados por sus padres, Valentina Benítez y Ezequiel Dobler, una joven pareja que celebra la vida pero enfrenta un nuevo desafío: ambos se encuentran en búsqueda de trabajo para sostener la crianza de sus tres hijos.
El constante incremento en el combustible encarece el flete y se calcula que, si se aplica un alza, impactará en aquellos artículos que eventualmente enfrentan mayor escasez, como el dorado.
Licenciada en enfermería, lleva más de 30 años en la profesión y ejerce en el Hospital Nivel III Samic de Oberá. Se especializó en atención neonatológica y pediátrica y ayudó a salvar miles de vidas, labor por la que recibió el reconocimiento “Marta Teodora Schwarz - El Ángel de la Selva”. Junto a sus hijos: Adriano y Franco creó la iniciativa solidaria “Juguete pendiente Oberá”.
Lo advirtió el docente Fabián Doretto, quien se desempeña como personal único en una escuela de Campo Ramón. Quien fue distinguido como el “Maestro del Año” en 1999, invitó a tomar conciencia porque “están quedando despobladas, bajando de categoría y se cierran secciones, que son fuentes de trabajo”.
La baja presión y los permanentes cortes en ciertos horarios del día, empujan la bronca vecinal durante la ola de extremo calor. La semana pasada el barrio padeció cuatro días sin servicio.
Suscribirse

FM 89.3

Panorama Informativo, el resumen de noticias más destacado del día, con la conducción de Lody Caballero y Ángel Miño.
De lunes a viernes a las 12:00, por FM 89.3 – El Aire de Las Misiones.
Acompañanos en este espacio donde repasamos la actualidad provincial, nacional e internacional con análisis, contexto y las voces protagonistas de la jornada.
📻 FM 89.3 – El Aire de Las Misiones  
🌐 Transmisión en vivo por streaming
📢🎙️ La Hora Deportiva, el espacio donde vive la pasión por el deporte en FM 89.3 – Santa María De Las Misiones  
Con la conducción de Ángel Miño, repasamos la actualidad del fútbol, básquet, automovilismo y todas las disciplinas que mueven emociones. Análisis, información, debate y la adrenalina del deporte en tiempo real.
📅 Lunes a Viernes – 11 Hs  
📍 FM 89.3 – Santa María De Las Misiones  
🔊 Escuchanos en vivo y sumate a la conversación.
#LaHoraDeportiva #ÁngelMiño #FM893 #ElAireDeLasMisiones #DeporteEnVivo
"El Aire de las Misiones" 
 ¡Sintoniza la FM 89.3 para escuchar a Lodi Caballero y Ángel Miño en EL AIRE DE LAS MISIONES!
Con sus voces y estilos únicos, te mantendrán entretenido e informado con noticias, música y entrevistas interesantes.
Producción: Patricia Flores
Operación Técnica: Nicky Zalazar
🌅 ¡Arrancá la mañana con pura energía en "El despertar de las Misiones"! 🎙️ Con Silvia Resoalbe al frente, disfrutá de la mejor combinación de noticias, buena música y la onda positiva que necesitás para empezar el día.

📻 De lunes a viernes, de 6 a 8 hs. en FM 89.3 Santa María de las Misiones
📻¡Estamos de vuelta con la mejor música y buena onda para acompañar tus tardes!

¡Actualidad, música y buena energía para tus tardes!
Sintoniza la FM 89.3 para disfrutar de la mejor programación: Noticias, música y la mejor compañia para terminar el día con la mejor onda!!!!
Adrián Ramírez, músico de Lobo del Hombre
Juan Manuel Díaz, Docente de la Universidad Católica de Santa Fe y ministro del Superior Tribunal de Justicia de Misiones

Valeria Fiore, docente de la Universidad Católica de Santa Fe y Ministra del Superior Tribunal de Justicia de Misiones

Amanda Palacios, actual delegada decanal de la Universidad Católica de Santa Fe
Contador Mariano Amable expresidente del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Misiones (CPCE)
Suscribirse

Lo más leído

  • Un frente frío traerá tormentas eléctricas, granizo y ráfagas intensas a Misiones este domingo 21 de septiembre: a qué hora

    Alertan por tormentas y lluvias en Misiones durante sábado y domingo: a qué hora y cuáles serán las zonas afectadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La psicología explica por qué la generación del 60 y 70 desarrolló mayor resiliencia emocional

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Sandías cuadradas se imponen cada vez más por la aceptación de clientes

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “A los productores de ananá de Colonia Aurora nos afecta mucho la fruta ilegal que viene del Brasil”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Jardín América: la emocionante historia de Carlos Toledo, el misionero que se jubiló tras 45 años de trabajo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Lluvia, viento y granizo golpearon a Posadas y dejaron daños en viviendas y calles

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Qué es la “stacked water”, la tendencia viral de hidratación

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Choque de madrugada en la ruta 12: cuatro jóvenes resultaron heridos tras impactar contra un camión

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Lo que ARCA está diciendo es que va a fiscalizar todos los movimientos de los monotributistas”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Ganó $780 millones en el Quini 6: cuánto deberá pagar en impuestos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores