El juicio oral y público que se le sigue a Pablo Schoenfisch (23), acusado de matar a su madre, Faustina Antúnez (57), de un disparo en la cabeza, y de herir de gravedad a su padre, Arnoldo Schoenfisch (64), exintendente de Santiago de Liniers, recién continuará el próximo miércoles 10 de diciembre, según se informó.
La reprogramación de los alegatos de las partes previstos para iniciarse ayer, fueron debido a que la abogada del imputado, María Laura Alvarenga, presentó un certificado médico dando cuenta que presenta un “embarazo de riesgo”, señalaron desde el Tribunal Penal 1 de Eldorado.
No obstante, habría otro inconveniente a futuro, teniendo en cuenta que el otro defensor, Fabián De Sa, juraría como concejal de Puerto Iguazú ese miércoles venidero. Ante esta situación, se supo que podría haber un letrado sustituto para brindar los argumentos de la defensa del acusado, precisó un vocero. Es que el debate y ante la proximidad de la feria judicial que comienza a fin de año, no podría suspenderse nuevamente, ya que por cuestiones propias del proceso tuvo varias interrupciones desde que comenzó, en noviembre pasado, con 22 testigos convocados.
Estrategia fallida
En la apertura del juicio, el padre del acusado, Arnoldo Schoenfisch, quien resultó herido en el ataque la madrugada del 14 de mayo de 2020 y quedó ciego por la lesión, se autoincriminó y dijo que fue él quien disparó a su esposa e intentó suicidarse tras una discusión en la cama matrimonial. Agregó que su hijo no tuvo nada que ver. Lo llamativo, es que luego de que la Justicia de Instrucción investigara sus dichos (por pedido del fiscal del Tribunal) y que se desestimara la autoincriminación, el exalcalde volvió a declarar.
Esta vez reiteró su confesión y eso le valió que actualmente sea investigado por falso testimonio a pedido del mismo agente fiscal, Federico José Rodríguez.
Los peritos que estuvieron en el debate revelaron que los disparos que efectuaron sobre la pareja con un revólver calibre 38 fueron a “muy corta distancia”.
El arma pertenecía a la familia y fue heredada de generación en generación. Entre las evidencias hay un par de guantes con restos de pólvora encontrados entre las pertenencias del imputado. Una perito de la Policía de Misiones afirmó que si alguien aprieta el gatillo y sale el tiro, “deberían quedar rastros en guantes” e incluso mangas de la ropa. En sucesivas audiencias declararon familiares, personales de confianza, y allegados a las víctimas y al acusado, lo que fue acumulando versiones contradictorias, sin embargo, la mayoría pusieron al joven en una posición comprometida debido a que afirmaron que había discusiones constantes con sus padres porque le restringieron móviles y celular.
Entre los testigos que fueron claves figura Lucas Szumkoski (35), medio hermano del imputado, contó que, visitándolo en la comisaría le preguntó: “¿Sabés lo que hiciste, mataste a tu mamá?”, y Pablo le respondió “sí”. Durante el debate detuvieron por presunto falso testimonio a un hermano del exintendente que confesó haber mentido ante la policía.









