La Libertad Avanza (LLA) busca quedarse con la primera minoría en la Cámara de Diputados después de que el gobernador de Catamarca, Raúl Jalil, retirara a sus diputados nacionales de Unión por la Patria (UxP). El movimiento, que venía siendo analizado en las negociaciones de los últimos días, terminó por desbancar al kirchnerismo y reordenar el mapa legislativo a horas de la sesión preparatoria.
El oficialismo buscaba ese objetivo desde la semana pasada. Martín Menem y Gabriel Bornoroni, presidente del bloque libertario, venían “reclutando voluntarios” para ampliar su bancada y asegurarse un rol dominante en la conformación de las 46 comisiones, donde la primera minoría tiene margen para designar una mayor cantidad de presidentes e integrantes. Con la jugada de Jalil, LLA se siente en una mejor posición.
Los tres legisladores catamarqueños que dejaron el bloque K son Fernanda Ávila, Sebastián Noblega y Fernando Monguillot, actual ministro de Gobierno, Seguridad y Justicia de la provincia. Los tres formaron un nuevo bloque: Elijo Catamarca.
El gobernador de Catamarca era señalado como la pieza clave desde hace tiempo. Tal como se había planteado en la Cámara baja, si retiraba a sus legisladores de UxP para integrarlos a un nuevo armado junto al espacio Innovación Federal, el kirchnerismo perdería el primer lugar. Ese escenario finalmente se concretó este martes. Así, LLA pasó a ocupar el puesto estratégico que buscaba antes del inicio del período parlamentario 2026.
Mientras tanto, Provincias Unidas —la alianza impulsada por los gobernadores de Córdoba, Chubut, Corrientes, Jujuy y Santa Fe— llegaba debilitada tras los resultados electorales de octubre. Esa caída redujo su peso y dejó a sus diputados condicionados a los cambios que produzcan los demás bloques. La reconfiguración, que ya estaba en marcha, se profundiza con el desplazamiento del kirchnerismo.
FUENTE: tn.com.ar





