Juan Palczikowski, médico misionero y egresado de la UBA, trabaja como residente en medicina interna en el hospital Landmark Medical Center, en Rhode Island, Estados Unidos, tras un largo proceso de exámenes internacionales, un año de investigación en la Universidad de Columbia y miles de postulaciones.
Nacido y criado en Puerto Rico, “Juanjo” -como lo llaman sus amigos y familiares- reconoció en diálogo con PRIMERA EDICIÓN que su vocación se gestó en su casa, observando la labor diaria de su padre médico. “Siempre vi esa dedicación hacia los pacientes y ese cariño que recibía de ellos”, contó.
Con ese impulso, estudió en la Universidad de Buenos Aires y comenzó un camino que lo llevó primero a un laboratorio de investigación en Columbia y luego a su actual residencia en Rhode Island.
Mirar hacia afuera
El interés de Juan por realizar su residencia en Estados Unidos tomó forma cuando terminó la carrera de Medicina. En ese entonces, comenzó a investigar los requisitos formales y académicos que necesitaba para continuar su carrera en Estados Unidos.
Una vez que reunió la primera documentación, se preparó para rendir la serie de exámenes Step, considerados entre los más exigentes del mundo en formación médica.
Ese proceso de evaluación se desarrolla en tres etapas, cada una es un “step” o paso en el recorrido: los dos primeros duran entre ocho y nueve horas de resolución continua de casos clínicos.
La preparación para los exámenes implicó meses de estudio intensivo, a contramano de la jornada laboral del misionero, que en ese momento se desempeñaba como coordinador de ensayos clínicos en Buenos Aires.
A esos desafíos académicos se sumaron el examen de inglés OET y otros trámites administrativos pero pudo obtener la certificación ECFMG, indispensable para postularse.
Para sumar experiencia clínica o investigativa en Estados Unidos, comenzó a enviar postulaciones desde Argentina. En noviembre de 2023 obtuvo una entrevista clave con la doctora Jelic, de la Universidad de Columbia.
Esa oportunidad terminó por abrirle la puerta: fue seleccionado para incorporarse como investigador en un estudio sobre apnea del sueño y complicaciones cardiovasculares.
Su paso por Columbia le permitió adentrarse en el sistema de salud estadounidense, perfeccionar el idioma y adquirir nuevas herramientas. En paralelo, comenzó el armado de su aplicación a residencias a través del Match, mecanismo que cruza las preferencias de los postulantes con las de los hospitales.
Tras ese proceso, recibió el correo confirmando que había sido seleccionado por el programa de medicina interna del Landmark Medical Center. Comenzó su residencia en julio de 2024.
El vínculo con Misiones y el futuro
Instalado en Rhode Island, Juan trabaja en una residencia organizada en rotaciones por internación, terapia intensiva y distintas subespecialidades. Para él, el aprendizaje es permanente y la carga horaria, intensa.
La distancia implica sostener los afectos de manera remota, a través de videollamadas y, cada tanto, contó que lleva su mate al hospital, gesto que despierta curiosidad entre colegas de otros países.
Sobre el futuro, aseguró que su idea siempre fue retornar a Argentina, pero por ahora, su objetivo es seguir acumulando experiencia y honrando un recorrido que comenzó en Misiones y hoy lo encuentra formándose en uno de los sistemas de salud más competitivos del mundo.










