El Gobierno nacional presentó el nuevo esquema de subsidios energéticos focalizados, una reestructuración integral que dejará atrás la segmentación por niveles N1, N2 y N3, así como los programas Hogar y Tarifa Social de Gas. El rediseño será sometido a consulta pública y forma parte del proceso de transición hacia un modelo que apunta a “ordenar la política de subsidios y hacerla más justa y sostenible”.
Mediante la Resolución 484/2025, publicada en el Boletín Oficial, se habilitó la instancia de consulta pública durante 15 días hábiles administrativos, para recibir sugerencias, observaciones y comentarios de la ciudadanía.
Al presentar el rediseño, Energía sostuvo que la reforma busca “cuidar la plata de los argentinos y volver a enfocar la ayuda social en los usuarios vulnerables”, dejando atrás un esquema “desordenado, generalizado y poco transparente”.
Según detalló la Secretaría de Energía, la revisión del sistema actual permitió detectar irregularidades significativas, entre ellas 2.590.000 usuarios que recibían subsidios sin cumplir los requisitos y 370.000 solicitudes a nombre de personas fallecidas. También se identificaron 15.518 hogares en countries y clubes de campo registrados como beneficiarios de ingresos bajos.
Dos categorías en lugar de tres niveles
El nuevo esquema establece solo dos tipos de usuarios:
Hogares con subsidio, que recibirán una bonificación sobre el valor de la energía.
Hogares sin subsidio, que abonarán el costo pleno del servicio.
La asignación dependerá de ingresos, patrimonio y condición socioeconómica, y se centrará en los hogares con ingresos menores a tres Canastas Básicas Totales (CBT), equivalentes a $3.641.397.
Migración automática y alcance del programa
Las personas ya inscriptas en el RASE no deberán volver a anotarse: su información será migrada automáticamente, con posibilidad de actualización mediante declaración jurada.
Con el nuevo sistema se incorporarán 3.364.065 usuarios del Programa Hogar, quienes pasarán a recibir subsidios “bajo reglas más claras y homogéneas”.
Los usuarios de gas propano indiluido por redes y quienes utilizan garrafas de GLP de 10 kilos deberán esperar hasta enero para inscribirse mediante el formulario disponible en www.argentina.gob.ar/subsidios.
Cómo se aplicarán las bonificaciones
Los hogares que califiquen recibirán una bonificación base del 50% sobre un bloque de consumo subsidiado:
300 kWh mensuales en los meses de mayor demanda.
150 kWh mensuales en meses templados.
En gas por redes, el 50% del subsidio operará solo entre abril y septiembre, período de mayor consumo, sin aporte estatal en los meses restantes. Los bloques subsidiados se mantendrán según las necesidades estacionales de cada región.
Además, de manera extraordinaria, durante enero de 2026 se aplicará una bonificación adicional del 25%:
75% total en electricidad.
25% total en gas.
Ese extra se reducirá mes a mes hasta desaparecer en diciembre de 2026.
Fuente: Agencia de Noticias NA





