En la Capital del Trabajo celebraron los 200 años de la inmigración alemana en Argentina con la presencia del embajador de la República Federal de Alemania, Dieter Lamlé y el intendente de Eldorado, Rodrigo Durán. Durante la ceremonia, que se llevó a cabo en la Plazoleta de las Naciones del Crisol de Razas, en el kilómetro 6, se destacó el importante rol que desempeñaron los inmigrantes alemanes en el desarrollo del país y, especialmente, en la provincia de Misiones, donde la influencia cultural y productiva de esta colectividad es particularmente significativa. Como parte del acto, se realizó el descubrimiento de una placa conmemorativa por los 200 años de amistad y cooperación entre Alemania y Argentina, y la plantación de un árbol simbólico, en homenaje a las raíces y el legado de quienes llegaron al país hace dos siglos.
También dirigieron palabras alusivas la representante de la Fundación Germán Arturo Wachnitz, Gisela Wachnitz, y el Embajador alemán, quienes resaltaron el vínculo histórico y el trabajo conjunto entre ambas naciones. Durante la jornada también estuvo presente la viceintendente de Eldorado, Lorena Cardozo; la Cónsul Honoraria de la República Federal de Alemania en Eldorado, Renata Wachnitz, autoridades locales y miembros de la comunidad. Al finalizar, la comitiva recorrió las instalaciones de la Congregación Evangélica San Juan de Eldorado. Se visitó una reforestación de árboles nativos y se plantó un ejemplar de lapacho, símbolo de vida, memoria y esperanza para las comunidades.
Día histórico para Montecarlo
El Embajador de Alemania también visitó la localidad de Montecarlo y entregó al intendente Julio César Barreto un fragmento original del Muro de Berlín, un símbolo mundial de libertad, unión y memoria. Este gesto, de profundo valor emocional y diplomático, reconoce la historia de Montecarlo y el legado de las familias de origen alemán que contribuyeron al crecimiento de nuestra comunidad.
Además, el encuentro abrió nuevas oportunidades de cooperación internacional, especialmente en materia laboral, con la posibilidad de generar articulaciones que permitan que vecinos de Montecarlo accedan a futuras oportunidades de trabajo en Alemania. La jornada culminó con un acto en Plaza Alemania, donde se plantó un árbol conmemorativo junto a la Asociación de Entidades Alemanas y Otras de Montecarlo, reafirmando la importancia de nuestras raíces y la construcción de un futuro compartido.
Lamlé visitó Misiones en una jornada dedicada al tratamiento de la Ley que instituye el 3 de octubre como Día Provincial de la Inmigración Alemana. La iniciativa, impulsada por la diputada Carolina Butvilofsky, reconoce la valiosa contribución histórica, cultural y productiva de los inmigrantes alemanes y sus descendientes en la provincia, cerca de 400.000 personas que forman parte viva de la identidad provincial.
Los primeros
En Misiones se consolidaron en zonas como Puerto Rico, Eldorado, Montecarlo, Leandro N. Alem, y Colonia Aurora, conformando comunidades organizadas, muchas aún conservan su lengua, costumbres y festividades tradicionales.









