La décima edición de los Premios Defensoría 2025, que se celebrará el viernes en el Teatro de Prosa del Parque del Conocimiento, promete ser una jornada cargada de emoción y reconocimiento. Desde las 17, niños, niñas, adolescentes y adultos comprometidos con la promoción de derechos serán homenajeados por su aporte a la comunidad, en un evento que también conmemorará los 15 años de la Defensoría Provincial de los Derechos de los NNyA y los 35 años de la Convención sobre los Derechos del Niño.
Entre los distinguidos se encuentra Camila Czerkies (foto), de 19 años, una talentosa bailarina folclórica que encontró en Misiones el espacio donde desarrollar su vocación. Llegó de Buenos Aires en 2016 y, gracias al acompañamiento de su profesor y su familia, convirtió una materia escolar en una pasión que ya lleva diez años. Actualmente integra grupos campeones provinciales en danza estilizada, danza tradicional y malambo femenino. “Me gustaría poder mostrar la cultura argentina en otros países”, expresó emocionada al conocer la distinción.
También será reconocido Joaquín Álvez Olmos, de 14 años, un apasionado de la robótica cuyo talento lo llevó a competir en la World Robot Olympiad. En 2023 presentó su proyecto “Medidor de Agua del Canal de Panamá”, y al año siguiente llegó a la instancia provincial con “Flametech”, un camión de bomberos a control remoto. “Llevo la robótica en el corazón desde muy chico”, afirmó Joaquín, quien comenzó a los seis años en la Escuela de Robótica y hoy cursa en la Escuela Secundaria de Innovación.
Además, participó del Parlamento Estudiantil y del taller “Defendiendo Nuestros Derechos”, reflejando su interés por la tecnología y la ciudadanía activa.
Otro de los premiados es Santiago Videla, de 18 años, referente del básquet adaptado e integrante de la Selección Argentina de BSSR. Su vínculo con el deporte comenzó a los 10 años, pero una discapacidad lo obligó a dejar el básquet convencional. A los 13 descubrió el básquet adaptado, disciplina en la que no dejó de crecer. Con el Club Luz y Fuerza logró el ascenso a Segunda División y representó al país en los Juegos Parapanamericanos Juveniles de Chile 2025. “La discapacidad no tiene que ser una barrera. Ojalá más chicos se animen a probar este deporte”, afirmó.
En gimnasia rítmica será distinguida Delfina Staciuk, de 11 años, una pequeña atleta de Oberá que ya forma parte del Nivel A de la Selección Nacional Argentina. Empezó a practicar a los dos años y hoy destaca en torneos provinciales, nacionales y sudamericanos. “Cuando me explicaron lo que significaba el premio, me emocioné mucho. Es un reconocimiento para mí y para mi familia”, contó la gimnasta, agradecida por el acompañamiento de sus padres y su entrenadora.





