
Bruce Lee nació el 27 de noviembre de 1940 en San Francisco (Estados Unidos), pero era de origen chino. Su verdadero nombre era Lee Jun Fan.
Además de haber sido un excepcional exponente de las artes marciales orientales, fue también filósofo y actor de Hollywood.
Comenzó a tomar clases de Kung Fu durante su juventud. Luego creó un arte marcial propio, derivado del Wing Chun Kung Fu, llamado Jet Kune Do (JKD) que significa “camino del puño interceptor”, y que incorpora mejoras a partir de sus propias experiencias de combate.
También estudió filosofía en la Universidad estatal de Washington, adentrándose en el conocimiento de las obras de Marx, Hegel y Spinoza, entre otros.
Legado cinematográfico
Cinco películas alcanzaron para elevar a Bruce Lee a la categoría de mito mundial del cine: “Kárate a Muerte en Bangkok” (The Big Boss, 1971), “Furia oriental” (Fist of Fury, 1972), “El furor del dragón” (Way of the Dragon, 1972), “Operación Dragón” (Enter the Dragon, 1973) y “Juego con la Muerte” (Game of Death, 1978).
A ello hay que sumar un papel secundario en “Marlowe, detective muy privado” en 1969 y varias apariciones esporádicas en series y programas de TV.
Muerte y dudas
Lee murió el 20 de julio de 1973 en Hong Kong, a los 32 años, después de caer en coma. El informe del forense no fue concluyente y las autoridades médicas plantearon cinco razones para su fallecimiento prematuro.
Sin embargo, todos coincidieron en que fue causada por un edema cerebral (una hinchazón del cerebro causada por una congestión de líquido). Hasta hoy es motivo de especulación la causa de ese edema.
Sus mejores frases

Al momento de su repentina y misteriosa muerte en 1973, el actor y experto en artes marciales Bruce Lee estaba en medio del estrellato internacional. Arraigado con fuerza tanto en las culturas orientales como en las occidentales, Lee llevó el antiguo arte chino de lucha del kung fu a otro nivel gracias a sus conocimientos de danza. También fue actor, e infundió sus actuaciones con humor y una sensibilidad dramática que aseguró un lugar para las películas de Kung Fu como una nueva forma de arte cinematográfico.
Con la película “Operación Dragón”, marcó el comienzo de una nueva era del cine de artes marciales”, pero también dejó grandes frases para recordar:
“Conocerse a sí mismo es estudiarse en acción con otra persona”
“Si crees que algo es imposible, tú lo harás imposible”
“Vacía tu mente, sé amorfo, moldeable, como el agua. Si pones agua en una taza se convierte en la taza. Si pones agua en una botella se convierte en la botella. Si la pones en una tetera se convierte en la tetera”
“La clave para la inmortalidad es principalmente vivir una vida que valga la pena recordar”
“No tener ningún camino como camino, no tener ninguna limitación como limitación”
Otras curiosidades sobre Bruce Lee
- En parte alemán. Su abuelo fue un católico alemán de raza pura. Algo que jugó en su contra, ya que su estado chino “no puro” impidió su aceptación en algunas de las escuelas más importantes de Kung Fu, en la década de 1950.
- Pionero de las lentes de contacto. Bruce sufrió de miopía, lo que explica por qué prefería el movimiento centrado en el contacto de Wing Chun, ya que le permitía confiar más en el contacto que en la vista. También fue una de las primeras personas que usó lentes de contacto, pero debido a que se sentía bastante incómodo, suspendió su uso.
- Campeón de cha-cha-cha. El baile era una de sus pasiones y se le daba fenomenal, al punto de que ganó un concurso en Hong Kong.
- 5.000 golpes, sin descanso. Así practicaba Bruce Lee a diario, lo que explica su destreza en los golpes balísticos y rápidos. Eran auténticos puños de furia producto del constante entrenamiento.
Fuentes: revista Muy Interesante y diario PRIMERA EDICIÓN








