Desde ayer y hasta el viernes 28 de noviembre se desarrolla en esta ciudad y en las vecinas Ciudad del Este (Paraguay) y Foz do Iguaçu (Brasil) la cuarta edición de la muestra de cine queer latinoamericano “Arder en la Frontera”.
La convocatoria, que cuenta con apoyo del Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones (IAAviM), propone cinco días de proyecciones, conversaciones, residencia artística y actividades con las que se busca promover un espacio de diversidad, integración regional y nuevas miradas del audiovisual contemporáneo.
En ese sentido, el cierre coincidirá con la víspera de la 5ª Marcha del Orgullo LGBTIQ+ de Puerto Iguazú, impulsando así la articulación entre prácticas artísticas, memoria y activismo.
Programación
Las sedes en Iguazú serán el ITUREM, el Espacio Cultural La Cabaña de los Muñecos y el Yelter Club, mientras que en Foz las actividades se concentrarán en el Cine Cataratas del Shopping JL y en la Sala 202-5 de UNILA, y en Ciudad del Este todo pasará por el CineArt del Shopping Zuni.
La apertura fue anoche en el Cine Cataratas de Foz, con la proyección de “Apenas Coisas Boas”, de Daniel Nolasco, junto al cortometraje “Boi de Salto”, de Tássia Araújo, mientras que mañana Ciudad del Este recibirá en el CineArt a “El Príncipe de Nanawa”, de Clarissa Navas, presentada por su coautor y correalizador Lucas Olivares.
La clausura será el viernes 28, a las 20, en La Cabaña de los Muñecos de Puerto Iguazú, con la proyección de “Forenses”, de Federico Atehortúa Arteaga y el cortometraje “Será inmortal quien merezca serlo”, de Nay Mendl, quien estará presente en la función para una charla posterior.
Además, se compartirá un work in progress de la segunda edición de la residencia audiovisual “Desbordes en la Frontera”, espacio que se desarrollará durante la semana en Iguazú y que reunirá a diez artistas de Argentina, Brasil y Paraguay para explorar vínculos entre audiovisual, arte contemporáneo y disidencia, bajo la coordinación de Zary Wong, Lara Sorbille y Guadalupe Anaya.
La programación incluye también obras recientes como “Salomé” (André Antônio), “Tesis sobre una domesticación” (Javier Van Counter), “Bajo las banderas, el sol” (Juanjo Pereira), “Dos veces bestia” (Luis Esguerra Cifuentes) y “Jorge Polaco” (María Onis), así como el clásico “Nuestra película”, del colombiano Luis Ospina.
También habrá una curaduría especial de animación a cargo de Brie Carvalho y Dido Davi (Div).
Para el director artístico del festival, Nicolás Luna, en esta selección de 2025 “de un lado del río, Argentina y Paraguay dialogan desde el documental y lo experimental; del otro, Brasil nos invita a sumergirnos en el artificio. Las películas recorren deseos y territorios, y habilitan conversaciones necesarias sobre cine y experiencia queer”.









