Tras el exhorto del fiscal federal interino de Puerto Iguazú, Marcelo Bernachea, a sus pares en Corrientes, se concretó la exhumación y traslado desde Goya a la Morgue Judicial de Posadas, del cuerpo de Gonzalo Tuama, sargento de la Escuela Militar “Andrés Guacurarí y Artigas” hallado sin vida de un disparo de FAL el martes 19 de noviembre.
El procedimiento lo realizó en el cementerio de la localidad correntina mencionada el sábado pasado por una comisión de la Policía de Misiones y las autoridades de Gendarmería Nacional en la jurisdicción de la vecina provincia.
Vale recordar que, como lo adelantó PRIMERA EDICIÓN, la investigación por la muerte del suboficial se complicó el miércoles por la mañana cuando trascendió que los responsables de la Escuela Militar de Iguazú entregaron el cuerpo del militar a su familia antes de realizarse la autopsia, a pesar de que se había ordenado resguardar el cadáver para ese procedimiento.
De acuerdo con la información aportada por funcionarios vinculados a la causa, se había coordinado que el Cuerpo Médico Forense del Superior Tribunal de Justicia (STJ) colaborara con la pericia, prevista para llevarse a cabo en Eldorado.
Cuando los forenses llegaron para iniciar el trabajo, el cuerpo no se encontraba en la morgue, generando un escenario de desconcierto y fuertes cuestionamientos.
Las mismas fuentes señalaron que los militares habrían autorizado el retiro del cadáver durante la jornada del martes, permitiendo el traslado hacia Goya, donde la familia ya habría iniciado el velatorio.
La situación quedó inmediatamente bajo análisis de la Fiscalía Federal de Iguazú, que conduce la investigación principal por el fallecimiento del suboficial, quien había sido hallado con un disparo de su fusil reglamentario.

Tuama era muy conocido en su ciudad natal por haber ganado en 2012 el concurso “El hombre más fuerte de la Argentina”, emitido en el programa “Sábado Show” y conducido por José María Listorti. Sus camaradas lo bautizaron como “El Tigre” y era un correntino de 39 años oriundo de Goya. En aquel entonces, Tuama compitió en pruebas de destreza física y llegó a la final del certamen de fuerza, donde finalmente se impuso el santiagueño, Daniel Pons, como “Strongman” (hombre más fuerte) de la Argentina.
Según informaron medios de esa localidad, tenía previsto viajar esta semana a su provincia natal para casarse.
Próximos pasos
El Fiscal Federal de Puerto Iguazú intenta determinar si el disparo al sargento fue accidental, se trató de un suicidio o intervino otra persona. Resta dilucidar el porqué los jefes militares entregaron el cuerpo para velarlo en Goya cuando se aguardaba la llegada e intervención de los peritos del Cuerpo Médico Forense del Poder Judicial de Misiones para la autopsia.









