Un Mundial de fútbol masculion inédito de 48 selecciones ya tiene a casi todos sus participantes confirmados. Ya se conocen 42 de las 48 selecciones que disputarán el próximo verano el Mundial de 2026 de Estados Unidos, México y Canadá.
Tras la clasificación de España, Suiza, Bélgica, Austria y Escocia, en la zona europea, y la de Panamá, Curazao y Haití, en la Concacaf, solo quedan 6 plazaspor decidirse, que saldrán de una serie de repescas con eliminatorias dificilísimas de por medio.
Acá te contamos las 42 selecciones clasificadas hasta el momento:
Doce selecciones europeas, seis sudamericanas, tres centroamericanas, ocho asiáticas, una de Oceanía y nueve africanas, además de las tres selecciones anfitrionas ya tienen garantizada su presencia en el próximo Mundial. Un total de 42 participantes confirmados.
Anfitriones: Canadá, Estados Unidos y México.
Asia: Arabia Saudita, Australia, Catar, Corea del Sur, Irán, Japón, Jordania y Uzbekistán.
África: Argelia, Cabo Verde, Costa de Marfil, Egipto, Ghana, Marruecos, Senegal, Sudáfrica y Túnez.
Conmebol: Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, Paraguay y Uruguay.
Concacaf: Panamá, Curazao y Haití.
Europa: Inglaterra, Francia, Croacia, Portugal, Noruega, Países Bajos, Alemania, España, Bélgica, Austria, Escocia y Suiza.
Oceanía: Nueva Zelanda.
El milagro de Curazao
De entre las 42 selecciones clasificadas destaca Curazao, que se ha convertido en el país menos poblado y más pequeño en jugar un Mundial de fútbol.
Curazao desbancó a Cabo Verde (4.033 kilómetros cuadrados) como el país más pequeño en disputar un Mundial -cuenta con 444 kilómetros cuadrados- y a Islandia (331.000 habitantes) como el menos poblado: apenas tiene 155.000 ciudadanos censados (casi la misma población que Badajoz o Logroño).
Además, Curazao puede presumir de ostentar otro curioso récord sin precedentes en la historia del fútbol. Y es que se ha clasificado para el Mundial 2026 sin ningún futbolista nacido en su territorio. Los 24 convocados por Dick Advocaat, que dirigió a la ‘Oranje’ en tres etapas diferentes (1992-94, 2002-04 y 2017), han nacido en el Reino de Países Bajos, pero en suelo europeo: Ámsterdam, Groningen, Emmen, Harlem, Róterdam…
La explicación es que Curazao integraba, junto a Aruba, Bonarie, Saba y San Eustaquio y San Martín, lo que, geopolíticamente hablando, entre 1954 y 2010, se conocía como Antillas holandesas.
Sin embargo, desde hace 15 años, puede presumir de ser un país autónomo… perteneciente al Reino de los Países Bajos. De ahí que todos los ciudadanos de Curazao cuenten con pasaporte neerlandés y gocen de los mismos derechos que los habitantes de la Unión Europea.
Haití, uno de los países más pobres del mundo
La empobrecida Haití, dirigida por el francés Sébastien Migné, jugará la Copa del Mundo por segunda vez en su historia. No lo hacía desde Alemania 1974, en la que quedó eliminada en la primera fase.
El país más pobre de Latinoamérica y el Caribe está sumido desde hace años en una crisis estructural: violencia, inseguridad, inestabilidad institucional, lo que agrava su pobreza económica. De hecho, su decisivo partido contra Nicaragua se jugó en Curazao, donde el conjunto haitiano ejerce de local debido a la imposibilidad de utilizar su campo a causa de la crisis social que atraviesa el país.
Desde febrero de 2024 el principal estadio de fútbol del país, el Stade Sylvio Cator, está abandonado y bajo el dominio de las bandas armadas, que controlan al menos el 90 % la región metropolitana de Puerto Principe.

Un repechaje no apto para cardíacos con seis boletos en juego
De los seis cupos restantes para jugar el torneo, cuatro quedarán en manos de europeos, en un repechaje que se disputará en marzo entre 16 selecciones: Italia, Ucrania, Polonia, República Checa, Eslovaquia, Gales, Albania, Irlanda, Suecia, Rumania, Macedonia del Norte, Dinamarca, Kosovo, Turquía, Irlanda del Norte y Bosnia Herzegovina. El otro repechaje para definir los últimos dos pasajes tendrá a seis selecciones de cinco confederaciones: Bolivia, Nueva Caledonia, República Democrática del Congo, Irak, Jamaica y Surinam. Todos estos enfrentamientos se jugarán del 23 al 31 de marzo del 2026.

¿Cuándo será el sorteo del Mundial y cómo estarán armados los bombos?
La próxima Copa del Mundo tendrá un formato único. Por primera vez se disputará con 48 equipos, divididos en 12 grupos de cuatro integrantes. El próximo viernes 5 de diciembre se realizará el sorteo y quedarán conformadas las zonas, aunque aún restarán conocerse las seis selecciones provenientes de los repechajes. El evento tendrá lugar en el Centro John F. Kennedy para las Artes Escénicas en Washington D. C. y comenzará a las 14 horas de nuestro país.
Al momento del sorteo, ya se sabe que Argentina estará en el bombo 1 por ser cabeza de serie, junto a las anfitrionas México, Estados Unidos y Canadá. También forman parte de este bombo España, Francia, Inglaterra, Brasil, Portugal, Países Bajos, Bélgica y Alemania.
El bombo 2 estará conformado por Croacia, Marruecos, Colombia, Uruguay, Suiza, Japón, Senegal, Irán, Corea del Sur, Austria, Ecuador y Australia. En el bombo 3 se encontrarán Noruega, Panamá, Egipto, Argelia, Paraguay, Túnez, Escocia, Costa de Marfil, Qatar, Uzbekistán, Arabia Saudita y Sudáfrica.
Por último, en el bombo 4, quedarán algunos enigmas. Ya están confirmadas Jordania, Cabo Verde, Ghana, Curazao, Nueva Zelanda y Haití. Y restarán los seis equipos provenientes de los repechajes, uno de los cuales podría ser Italia. Según las reglas del sorteo, Argentina no podrá compartir grupo con ningún cabeza de serie ni con otros conjuntos de Sudamérica. Además, cada zona no podrá tener más de dos elencos europeos.
FUENTES: marca.com y lmneuquen.com.ar





