El Sindicato de Educadores de Misiones Alfredo Bravo (SEMAB) presentó un pedido de revocatoria para que las autoridades del Consejo General de Educación (CGE) revean con urgencia la Resolución 0309/24. “Nos enteramos de la Resolución y del Decreto 3155/24 el día del lanzamiento del Registro Anual de Desempeño Profesional , y nos parece muy grave porque -nuevamente- se pretende modificar un artículo de la Ley de Estatuto Docente con una resolución”, afirmó Mariana Lescaffette, secretaria general del SEMAB.
Además, advirtió que la hoja de concepto docente -que a partir de diciembre se digitalizará en el Registro Anual de Desempeño Profesional- “no solo implica un cambio en la forma de entrega de la hoja de concepto sino también de los criterios con los que se valora ese concepto. Y estos cambios fueron anunciados sin consulta previa con ningún gremio”.
Entre los criterios de valoración más cuestionados por el SEMAB está que el docente será evaluado no solo por las licencias e inasistencias computables (licencias, inasistencias, faltas de puntualidad) sino también por las no computables (incluidas las licencias por enfermedades infectocontagiosas, licencias gremiales y de alta complejidad no programadas,etc) que tendrán descuento del puntaje. “Obviamente, no sacan el derecho a la licencia pero estas inciden en la baja del concepto del docente”, alertó la dirigente.

Prometieron una nueva resolución
Este lunes, el SEMAB y los otros gremios docentes de la Mesa de Diálogo se reunieron con el ministro de Educación, Ramiro Aranda, y la presidente del CGE, Daniela López. La nueva hoja de concepto fue parte de la agenda de trabajo, “en el instrumento legal, el CGE explicita las tres licencias que ellos van a considerar para la conceptualización (maternidad, duelo y accidentes laborales) por lo que se presume que las restantes no serán consideradas… cuando planteamos esto en la reunión, terminaron dándonos la razón y se comprometieron a modificar esta resolución con una nueva que sería aprobada antes de este jueves donde se volverá el sistema de valoración anterior de las licencias”.
Otro de los cuestionamientos que realizó el gremio docente fue que se pretende valorar el impacto de la Ley de Educación Disruptiva “cuando es una ley que no se está aplicando en su totalidad en las escuelas de la provincia”.
Según indicó Lescaffette, “si para este jueves no sale la resolución corregida presentaremos un recurso de amparo ante la Justicia, no podemos esperar más tiempo porque este instrumento legal se terminará aplicando porque tanto el decreto como la resolución están vigentes hasta que el CGE no acredite una nueva resolución que resuelva los planteos”, advirtió.
“Esperamos que no tengamos que volver a tener que acudir a la Justicia… pero debemos hacerlo porque querrán seguir avanzando con otras cuestiones”, advirtió.
Cargos MEP al padrón de mayor jerarquía
A partir del 2026, el padrón de mayor jerarquía volverá a incluir a los cargos MEP titulares, siempre que se desempeñen en escuelas secundarias de modalidad técnica, centros de formación profesional y escuelas agropecuarias.
Esto fue acordado ayer en la mesa técnica entre los ministros de Educación Ramiro Aranda, de Trabajo Silvana Giménez, la presidente del CGE Daniela López y los gremios AMET, SADOP, SEMAB, SIDEPP y UDPM.
Función beta









