
La cultura K-Pop, el animé y el universo cosplay tuvieron una gran celebración en la XVII edición del Ichinisan Fest, que se realizó ayer en el Parque del Conocimiento. Fue un encuentro que reunió a cientos de fanáticos en una jornada inolvidable, llena de música, color y actividades para todas las edades. En un espléndido marco, el público -que se acercó en mayor número después de las 17 debido al intenso calor típico de la región- pudo recorrer más de 35 stands temáticos y comerciales. Además, disfrutó de concursos, espectáculos y espacios interactivos que convocaron a las familias a vivir una experiencia diferente.
Entre los invitados especiales estuvieron los reconocidos cosplayers Brujo Cosplay e Ice Fire Cosplay, ambos ganadores del Martín Fierro al Cosmaker. También participó el dibujante Liniers, creador del primer anime latino llamado Crunchy, quien además tenía previsto brindar un taller de animación abierto al público.
En el escenario, el bailarín Lino ofreció una presentación especial junto a un grupo de performers, con una coreografía K-Pop preparada especialmente para esta edición.
Los fans también participaron en los concursos de cosplay y de los certámenes grupales e individuales de K-Pop y fan dance. Entre las propuestas, las más concurridas estuvieron la zona de dibujo y las trivias de anime, entre otras.
Como novedad, se destacó el Brutal Gore Experience, un escape room en el que los participantes debieron resolver acertijos para salir de una habitación ambientada para la ocasión. Vale señalar que el Ichinisan Fest nació en Oberá, donde se realizaron las primeras tres ediciones, y luego se trasladó a Posadas, convirtiéndose en un punto de encuentro para toda la región.
En diálogo con PRIMERA EDICIÓN, Manuel Dos Santos, organizador del Ichinisan Fest, expresó su satisfacción por la respuesta del público al esperado evento. “Superamos todas las expectativas y estamos muy contentos; hubo cerca de 450 personas”, comentó. En este sentido, indicó que la celebración de la cultura K-Pop está abierta a niños, adolescentes y adultos:
“Es algo que desde los padres ya venían haciendo, mirando aquellos dibujitos que daban cuando eran chicos, y ahora vienen con sus hijos, quienes también van incursionando en esta cultura del anime y el K-Pop, que está muy de moda”. Agregó que esta tendencia oriental también se refleja en videojuegos, series animadas y superhéroes: “Es un movimiento que abarca una gran variedad de cosas y edades; y eso es muy interesante porque también es muy enriquecedor”.

Asimismo, Dos Santos celebró esta decimoséptima edición del evento, en la que, a lo largo de los años, “hemos visto a nuestros fans y seguidores ir creciendo y seguir manteniendo ese amor y ese gusto por toda esta cultura”.
Finalmente, el organizador señaló que quienes visitan el Ichinisan Fest no solo provienen de la provincia, sino también de otras partes del país y de la región.
Por su parte, Magalí, oriunda de Encarnación, ilustradora y dedicada desde hace cinco años a crear personajes de anime, participó por primera vez en el Ichinisan Fest y comentó: “Me encantan este tipo de encuentros y, cuando uno tiene la oportunidad, hay que aprovechar, porque también es importante divertirse”.

Otra de las protagonistas fue Luz, de Puerto Rico, quien hace tres años se dedica al cosplay y en esta oportunidad asistió al evento personificando a Akarasia. “Me encantan estos festivales porque es una forma de jugar; te
encontrás con personas con los mismos intereses y podés hacer amigos. Es un mundo muy lindo”, definió.
Ver esta publicación en Instagram
Luego, Tania Gómez, de Posadas, quien con un imponente vestuario interpretó a Hatsune Miku, comentó: “Vengo participando mucho de estos eventos y la verdad los adoro. El Ichinisan es mi fest favorito y el año pasado lo gané”.

También hubo espacio para emprendedores, quienes ofrecieron distintos productos de temática oriental, que generan furor en este tipo de encuentros. En esta oportunidad, Juan Manuel, quien desde hace cinco años tiene una librería (López y Planes 3165, Posadas) dedicada a la venta de mangas y cómics, con un catálogo de historietas japonesas en ediciones argentinas, expresó: “Me encantan estos encuentros, sobre todo cuando vengo acompañado de amigos o de la familia; así es más divertido”, cerró.






