Estados Unidos ha elevado dramáticamente su presión militar en el Caribe al anunciar la “Operación Lanza del Sur”, una nueva ofensiva contra el narcotráfico que coincide con el arribo del portaaviones USS Gerald Ford, la nave de guerra más grande del mundo, a la región.
El anuncio formal fue realizado por el secretario de Defensa estadounidense, Pete Hegseth, a través de su cuenta en la red social X. El funcionario dejó en claro que la acción responde a una orden presidencial.
“El presidente Trump ordenó tomar medidas, y el Departamento de Guerra está cumpliendo. Hoy anuncio la Operación Lanza del Sur”, escribió Hegseth.
President Trump ordered action — and the Department of War is delivering.
Today, I’m announcing Operation SOUTHERN SPEAR.
Led by Joint Task Force Southern Spear and @SOUTHCOM, this mission defends our Homeland, removes narco-terrorists from our Hemisphere, and secures our…
— Secretary of War Pete Hegseth (@SecWar) November 13, 2025
El secretario de Defensa justificó la misión con un tono de confrontación directa: “Esta misión defiende nuestra patria, expulsa a los narcoterroristas de nuestro hemisferio y protege a nuestra patria de las drogas que están matando a nuestra gente”. Además, advirtió sobre la postura hegemónica de Washington: “El hemisferio occidental es la vecindad de Estados Unidos y la protegeremos”.
El foco en Venezuela
Aunque la Casa Blanca no ofreció detalles sobre las áreas específicas de operación de la “Lanza del Sur”, la llegada del portaaviones -con su flotilla de navíos escolta- amplía considerablemente las alternativas militares de Estados Unidos en la región, según expertos consultados por la Agencia Noticias Argentinas (ANA).
Este despliegue se produce en un contexto de altísima tensión diplomática con Caracas. El pasado miércoles, el secretario de Estado, Marco Rubio, vinculó directamente al régimen bolivariano con el crimen organizado, al señalar que Venezuela es “un régimen ilegítimo, básicamente una organización de narcotráfico que se ha adueñado del poder”.
Rubio minimizó el alcance de la operación si Venezuela cooperara, al añadir: “Pero miren, esto es una operación antidrogas y si dejan de enviar barcos con drogas, no habrá ningún problema”.
El portaaviones Gerald Ford y su grupo de batalla se suman a los seis navíos ya presentes en el Caribe y uno en el Pacífico. El sitio DW indicó que la ofensiva antidrogas ya en curso provocó un mínimo de 76 muertos en una veintena de ataques contra embarcaciones que supuestamente transportaban estupefacientes.
No descartan acciones terrestres
Las palabras del presidente Donald Trump han alimentado la especulación sobre una posible escalada. En una entrevista televisiva, el mandatario aseguró que no tenía intenciones de ir a la guerra contra Caracas.
Sin embargo, al ser consultado sobre si los días de Nicolás Maduro en el poder estaban contados, la respuesta del presidente fue contundente: “Yo diría que sí”.
Finalmente, el propio Trump sugirió que la ofensiva no se limitará al mar. Señaló que se preparan ataques terrestres en el horizonte, e incluso deslizó que la CIA ya podría estar operando en la región, incrementando el nivel de incertidumbre sobre los próximos movimientos de la administración estadounidense.
Fuente: Agencia de Noticias NA






