viernes, diciembre 5, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Nueva barrera para la visa estadounidense: Trump habilita “carga pública” por razones de salud

La administración reflota criterios que consideran "inelegibles" a solicitantes con condiciones médicas que puedan generar costos al Estado.

12 noviembre, 2025

Una nueva directiva impulsada por el Gobierno de Donald Trump ha reavivado una de las herramientas más controvertidas de la política migratoria estadounidense: la figura de la “carga pública”. La medida apunta a declarar “inelegibles” para la mayoría de las visas, especialmente las de residencia permanente, a solicitantes cuyas condiciones médicas puedan, a futuro, suponer un costo para el erario público.

En el centro de la polémica se ha situado la obesidad, una condición que afecta a más de mil millones de personas en el mundo y que la directiva utiliza como ejemplo de riesgo.

Según la información, citada por la agencia EFE, el foco no está en la obesidad por sí misma, sino en su asociación con complicaciones crónicas como asma, apnea del sueño, hipertensión o diabetes. La instrucción para embajadas y consulados no establece un índice de masa corporal (IMC) límite, pero sí instruye a los funcionarios a evaluar si el estado de salud del solicitante podría requerir tratamientos continuos, medicación de por vida o intervenciones futuras.

 

Criterios discrecionales: el “ojo” del agente consular

El nudo más problemático de la normativa es la discrecionalidad. La medida autoriza a los funcionarios a “desarrollar sus propios criterios” para determinar los riesgos de futuras emergencias médicas o gastos estatales.

Esto ha generado preocupación entre expertos y abogados de inmigración, dado que la mayoría de los agentes consulares no cuentan con formación médica especializada para realizar semejantes evaluaciones pronósticas.

El filtro no se limita a la solicitud inicial en el consulado. La implementación de estos criterios discrecionales abre la puerta a escenarios de alta tensión en los puertos de entrada.

Aunque un pasajero arribe al aeropuerto con su documentación en regla, un oficial de migraciones podría, bajo esta nueva guía sanitaria, considerarlo un riesgo. Si el agente percibe que el viajero “no encuadra en la disposición”, tiene la potestad de derivarlo a una inspección secundaria.

Muchos viajeros frecuentes a Estados Unidos conocen la existencia del “cuartito” de Migraciones, la oficina de interrogatorios a la que son remitidos quienes despiertan dudas. Una evaluación discrecional negativa en esa instancia podría culminar en la deportación inmediata al país de origen.

 

El foco en la residencia y el “chequeo de por vida”

Si bien la medida genera alarma general, el abogado principal de Catholic Legal Immigration Network, Charles Wheeler, aclaró que su aplicación principal será sobre quienes tramitan visas de residencia permanente.

Durante la evaluación, los funcionarios consulares deberán basarse en los exámenes médicos oficiales, la historia clínica y, crucialmente, la capacidad económica del solicitante para costear sus propios tratamientos.

La guía es explícita: se debe evaluar si la persona puede cubrir los costos de su atención “durante toda su vida esperada” sin recurrir a servicios médicos públicos o asistencia financiera estatal.

De hecho, el formulario de ingreso incluye una pregunta clave: “¿Tiene el solicitante recursos suficientes para cubrir estos costos sin recurrir a asistencia pública en efectivo o institucionalización a largo plazo?”.

La directiva amplía también el escrutinio a la edad de los solicitantes y la salud de sus familiares directos (hijos o padres mayores), anticipando posibles necesidades futuras de asistencia social.

 

El regreso de la “carga pública”

Esta política no es un invento reciente. Se enmarca en la figura legal de la “carga pública” (public charge), que Donald Trump ya impulsó agresivamente durante su primera administración (2017-2021) para limitar la inmigración legal de personas consideradas de “alto costo” para el Estado.

Aunque muchas de estas disposiciones fueron revertidas por el gobierno de Joe Biden (2021-2025), la Casa Blanca las retoma ahora como eje de su política migratoria actual, endureciendo los filtros no solo económicos, sino también sanitarios, para ingresar a Estados Unidos.

Fuente: Agencia de Noticias NA

Tags: #saludCarga PúblicaConsuladoDonald TrumpEstados UnidosObesidadPolítica migratoriaRestricciones MigratoriasVisas
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Se viene una fecha crucial

Next Post

Conmebol ratifica apuesta tecnológica: el Fuera de Juego Semiautomático se consolida en las finales de 2025

Radio en Vivo

Videos

La experiencia con especies nativas integró trabajo de campo y ambiente controlado. Permitió análisis estadísticos y prácticas, mediante las cuales se pudo demostrar su alta eficacia, pero en invernaderos.
Las clases de canotaje adaptado de la Escuela Municipal de Deportes comenzaron este miércoles una nueva etapa en la playa de El Brete, con un cronograma ampliado y mayor participación de alumnos. Así lo confirmó Ángela Gamarra, profesora a cargo de la actividad, quien destacó el rol inclusivo de la propuesta y la importancia de acercar a niños y jóvenes al entorno acuático.
La ingeniera agrónoma del INTA Maricel Bálsamo impulsa convertir especies aromáticas históricamente silvestres en cultivos agrícolas estables para abastecer a la industria yerbatera. Desarrolló protocolos productivos, adaptó especies de otras regiones e incluso incorporó el “burrito” al Código Alimentario y ahora va por más..
La celebración anual de PRIMERA EDICIÓN destacó un año brillante para el conjunto posadeño, reconocido por su campaña sobresaliente en el Federal A durante una velada cargada de emoción, premios, homenajes y grandes protagonistas del deporte provincial. Facundo Jainikoski se quedó con el oro relevelación.
Voluntarios de varias Fazendas del país y de Paraguay llegaron a Oberá para seguir trabajando junto a los locales en la recuperación de la estructura de la ex Escuela Provincial 173, donde funcionará el proyecto.
Las quemas prohibidas están detrás de la mayoría de los focos ígneos. Recomendaciones en un contexto de calor extremo y otra fuerte escasez de lluvias.
Leandro N. Alem volverá a convertirse dentro de muy poco en el escenario donde la tradición religiosa y la imaginación popular se encuentran. Las muestras, el desfile y la programación artística, están diseñadas para sorprender a toda la familia.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

El dirigente de la CGT en Misiones y secretario general del Sindicato de Conductores Navales (SICONARA), José Milcíades Giménez, realizó un duro balance del año y advirtió que el sector obrero atraviesa “uno de los momentos más difíciles de las últimas décadas”. En diálogo con Primera Plana, señaló que el 2025 estuvo marcado por despidos, pérdida del poder adquisitivo y un creciente malestar social.“El año fue totalmente horrible, fuera de lugar, un atentado a la justicia social de los trabajadores”, afirmó Giménez, remarcando que el movimiento obrero coincide en que la situación “es nefasta”. “Creo que se está gobernando económicamente para quien pesa la plata, no para el que tiene un salario de hambre”, cuestionó
Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!
📻 En Primera Plana de la FM 89.3 Marcelo Giménez y Silvia Resoalbe te brindan una visión completa de los eventos más importantes del día.Mirá Primera Plana de lunes a viernes de 18 a 20 hs por las distintas plataformas
Comisario mayor, Daniel Espíndola, Subdirector de Bomberos de la Policía de Misiones
En la previa al recambio legislativo, el corresponsal de FM de las Misiones en Buenos Aires, Gerardo Strejevich, relató cómo se vive el clima político en el Congreso y compartió las declaraciones del diputado nacional Carlos Fernández, quien dejó su banca tras cumplir su mandato.
La directora de Políticas Estudiantiles del Ministerio de Educación, Emilia Lunge, realizó un balance del año y analizó los desafíos que atravesaron los jóvenes misioneros en 2025. En una extensa conversación, repasó la situación de las Becas Progresar, el trabajo territorial con los estudiantes y las problemáticas que más impactaron en las escuelas.
El presidente de la Cámara Argentina de la Construcción en Misiones, Oscar Marelli, trazó un panorama crítico del sector al cierre de 2025 y reconoció que las empresas viven uno de los momentos más difíciles de los últimos años. “
Ha sido el segundo año en que hemos estado casi subsistiendo y la verdad con algunas empresas cerrando también”, señaló.
📢🎙️ ¡Sintonizá la pasión por el deporte en La Hora Deportiva! ⚽🏀🏆📅 Lunes a Viernes: 11 Hs.📍 FM 89.3 - El Aire De Las Misiones🔊 Escuchanos en vivo y sumate a la conversación. ¡Deportes, pasión y adrenalina en un solo lugar!#LaHoraDeportiva #ÁngelMiño #FM893 #ElAireDeLasMisiones #DeporteEnVivo
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Cuánto cobra un albañil en mayo de 2024: tarifa por día y por hora

    Cuánto cobra un albañil por hora en diciembre 2025

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Una oficial de la PFA salió de Posadas con 14 kilos de cocaína y cayó en un control en Entre Ríos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se vienen máximas de hasta 40 grados en Misiones: cuándo y qué día vuelven las lluvias

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se dice que…

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Por deudas, un aserradero despidió a 30 trabajadores

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Detienen a un policía como presunto “facilitador” de la fuga de detenidos en Irigoyen

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cómo hacer un pan dulce súper esponjoso y sin amasar: la receta fácil que es furor en estas Fiestas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Entre el 70 y el 80 por ciento de los motociclistas no saben andar en moto”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Buscan a conductor que atropelló a motociclista y se fugó

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Alfabetización: la Nación mandó una pequeña parte de los fondos que adeuda a docentes

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores