La Selección argentina, que cuenta con el misionero Facundo Jainikoski en sus filas, finalmente sabe quien será su rival de los 16avos de final del Mundial Sub-17 de Qatar: México.
El elenco dirigido por Diego Placente viene de ganar los tres partidos de la fase de grupos y ahora le tocará medirse con los mexicanos, que finalizaron últimos de los mejores terceros.
Argentina sumó puntaje ideal tras sus victorias ante Bélgica (3-2), Túnez (1-0) y Fiyi (7-0), y volverá a jugar el viernes 14 de noviembre. En los dos primeros encuentros Jainikoski fue determinante para la victoria albiceleste. El encuentro se jugará el viernes y será televisado por TV Pública y DSports, pero el horario aún no fue confirmado.
Por otro lado, México avanzó como el octavo mejor tercero con un rendimiento que dejó una derrota 3-1 con Suiza en la última jornada, otra en el debut ante Corea del Sur (1-2) y solo le ganó a Costa de Marfil (1-0), para ubicarse tercero en el Grupo F con tres puntos.
El cruce suma un condimento extra por los antecedentes recientes entre ambos países: Argentina venció a México en el Mundial Sub-20 de Chile 2025 (2-0) y también en Qatar 2022 con la selección mayor (2-0).
Si Argentina supera los 16avos, jugará en octavos contra el ganador de Portugal-Bélgica. En un eventual cruce de cuartos, podría aparecer un rival surgido de los duelos Suiza-Egipto y Canadá-Irlanda.
El nuevo formato del torneo estrenó la participación de 48 selecciones: avanzaron a 16avos los dos primeros de cada uno de los 12 grupos, más los 8 mejores terceros.
Argentina nunca llegó a la final del Mundial Sub-17. Su mejor actuación son los terceros puestos de 1991 (Italia), 1995 (Ecuador) y 2003 (Finlandia). En 2023, en Indonesia, cayó por penales en semifinales ante Alemania y perdió 3-0 con Malí en el partido por el tercer puesto.
Nigeria es el máximo campeón con 5 títulos, seguido por Brasil con 4. Con 2 coronas aparecen México y Ghana, y con 1 figuran Francia, Alemania, Rusia, Arabia Saudita, Suiza e Inglaterra.









