La novena audiencia del juicio oral ante el Tribunal Penal 2 a los seis policías acusados de torturar y matar al albañil Carlos Raúl Guirula (33) durante la madrugada del 11 de julio de 2014 en un hotel transitorio de esta capital, duró treinta minutos, declararon dos testigos de los cuatro citados y se ultimaron detalles para las jornadas clave por venir de alegatos y sentencia, entre hoy y el viernes, de no surgir inconvenientes imponderables.
Ayer declaró el licenciado bioquímico del Cuerpo Médico Forense del Superior Tribunal de Justicia, Carlos Oscar González, quien participó en la autopsia a Guirula respecto a las tomas de muestras para análisis de laboratorio, especialmente las que determinaron que la víctima al momento de su deceso registraba una graduación de alcohol en sangre de 3,04, “el inicio del tercer estado de embriaguez”, en el que estimó que estaba en un nivel de “indefensión con incoordinación motriz”, es decir, que estaba despierto pero sin reflejos suficientes para repeler un ataque violento.
También aclaró que una persona con esa cantidad de alcohol en sangre actúa con violencia: “La agresión es mucho más fácil de manifestarse ya que también se siente sin prejuicios”. Clasificó los niveles de la siguiente manera: de 0 a 0,5 como el valor permitido máximo para la ley, de 0,5 a 1 se ingresa en el etapa de intoxicación, de 1 a 2 de excitación, de 2 a 3 de confusión, de 3 a 4 de estupor y de 4 en adelante el considerado como “coma alcohólico”.
Respecto al grado de estupor que registraba Guirula, resaltó que habría estado consciente pero “con los reflejos alterados, sin capacidad de repeler una agresión”.
Antes de finalizar la jornada, Augusto Gregorio Busse, presidente del Tribunal Penal 2, informó que fue rechazado el pedido de una pericia ocular tanto en el motel de las avenidas Andresito y Santa Catalina como en la comisaría Decimotercera, hacia donde trasladaron detenido a Guirula y se confirmó su muerte, hecho por la defensa de la oficial Lourdes Tabárez. También solicitó a los defensores de los seis acusados determinar el orden en que alegarán sobre las acusaciones, o no, que emita el fiscal Vladimir Glinka.
Respecto al alegato de la Fiscalía, fuentes consultadas por PRIMERA EDICIÓN adelantaron que podría ser emitido durante esta mañana y que a partir del jueves comiencen las defensas en el orden que informen hoy.
De esta manera se especula que, como límite máximo, el viernes finalizarán los letrados sus defensas y los jueces deliberarán un veredicto el mismo día.

Sin recorrida por el motel y comisaría
El defensor oficial 3, Mario Sebastián Ramírez, como representante de los derechos de uno de los seis policías acusados de “tortura agravada y ocultamiento de prueba”, los de Lourdes Beatriz Tabárez, oficial a cargo de la patrulla de la comisaría Decimotercera, solicitó el viernes pasado al Tribunal Penal 2 que autorice, antes de los alegatos, una observación en el motel de la avenida Andresito y Santa Catalina y en la seccional involucrada donde se registraron tanto la detención de Carlos Guirula como el desenlace fatal.
El presidente del TP-2, Augusto Gregorio Busse y los vocales Fernando Luis Verón y Miguel Mattos, rechazaron la pericia considerándola “extemporánea”.








