jueves, febrero 5, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Los electrodomésticos “Made in Argentina”, en grave crisis

Compañías de renombre atraviesan un momento muy complejo y están reduciendo personal. Cuáles son las variables que afectan la producción local.

9 noviembre, 2025

Hay una realidad: poco a poco, están colapsando las empresas de electrodomésticos “Made in Argentina”. Compañías clave del sector de los electrodomésticos como Electrolux y Mabe vienen mostrando serios problemas para continuar operando. A este grupo se suman PyMEs históricas que también están atravesando un momento complicado, como Longvie.

Solo en lo que va de esta semana, más de 600 empleos entraron en fase de riesgo a partir de un desplome en la fabricación que, reconocen en la industria de los electrodomésticos, guarda relación directa con el momento complejo que transita el consumo en Argentina y los cambios en términos de ingresos de electrónica importada -especialmente de China-.

Entre los comercializadores, en tanto, advierten que las ventas también se vieron muy impactadas por una incertidumbre económica que se extendió durante meses y por las complicaciones para mantener las líneas de financiamiento, en momentos en que el dólar no paró de ser noticia. La reciente calma cambiaria, tras las elecciones, todavía no se trasladó en un repunte de las ventas.

 

Desplome, suspensiones y retiros voluntarios

La situación que más ha ganado visibilidad en días recientes corresponde a Electrolux y Mabe. En el caso de la primera, aplicó una prórroga al régimen de suspensiones rotativas que activó tras un acuerdo con la Unión Obrera Metalúrgica (UOM). En ese caso, el número de afectados alcanza los 400 empleados.

Electrolux viene promoviendo suspensiones en su planta de Rosario desde el mes pasado. Pablo Cerra, abogado de la UOM y representante de los trabajadores de la firma de electrodomésticos, dijo que “la situación no es nueva” y que ese segmento transita una crisis que “se viene extendiendo en el tiempo, afectando a toda la línea blanca y buena parte del sector industrial”.

“Esto está pasando en toda la línea blanca, lo que ocurre es que estos nombres de grandes empresas hacen ruido, pero no son las crisis más graves que tenemos. El problema son los proveedores, que son empresas de 20 o 30 empleados y no tienen las mismas posibilidades de sostener los salarios sin mantener los ingresos”, explicó.

Hacia adelante, desde el entorno de Electrolux se anticipó que la firma “trabajará durante tres meses a menos del 50% de su capacidad de producción”.

Por el lado de Mabe, la firma acaba de establecer un proceso de reorganización de sus operaciones en Argentina. Dicha iniciativa comprende retiros voluntarios para parte de su personal y el cierre de su fábrica de Córdoba, que será reconvertida en depósito y hub de distribución.

Vía un comunicado, la compañía sostuvo que apunta a “optimizar la eficiencia, responder con mayor agilidad a las demandas del mercado y sostener la producción en un contexto económico desafiante”. En concreto, Mabe hará de sus instalaciones en Río Segundo, en la provincia de Córdoba, un centro de distribución, y concentrará la manufactura de cocinas, lavarropas y secarropas en Luque.

Además, continuará con la producción de heladeras en San Luis aunque a un ritmo más acotado. “La medida busca preservar las cadenas de valor locales, proteger la continuidad de la producción y reforzar la competitividad ante un mercado abierto a las importaciones”, indicó Mabe.

Relacionado con esto, Alejandro Iglesias, gerente de Relaciones Institucionales de la compañía, declaró que la decisión de concentrar la actividad en Luque responde a que esa y la instalación de Río Segundo operaban al 50% de su capacidad, por lo que convenía “concentrar todo en una”.

La situación en Mabe no es más que otra confirmación del mal momento que atraviesan los productores de electrodomésticos en Argentina, con niveles de fabricación que en la mayoría de los casos bordea el 50% de la capacidad instalada.

 

 

Las importaciones impactan en la fabricación

En esa línea, desde la UOM se expuso que el panorama productivo del segmento se agravó a partir del derrumbe del consumo interno y la apertura descontrolada de las importaciones.

Según un informe presentado por Apyme Santa Fe, las importaciones de línea blanca en la zona centro de Argentina -donde se centraliza la producción- se dispararon: en el primer semestre, el ingreso de heladeras creció un 1.190% y las de lavarropas, un 5.146%, principalmente desde China y Brasil.

Fuentes ligadas a la Cámara de Artefactos del Hogar comentaron a iProfesional que “hay empresas que comenzaron a vender productos generados en el exterior a precios por debajo de los costos de Argentina”, y que “no hay información respecto de cómo se consigue esa mercadería, se desconoce hasta la procedencia de esos productos”.

“Es un lío lo que está pasando en el mercado. Los precios están bajando por efecto de estas importaciones, mientras que los costos fijos y variables siguen subiendo mucho. Estamos en un momento comercial marcado por la incertidumbre, además de que transitamos una instancia de volatilidad y preocupación económica”, añadieron.

En ese segmento reconocen que existe una sobreoferta de electrodomésticos a partir del ingreso de importados, pero que la caída potente que sigue mostrando el consumo amplía esa situación y el resultado es la capacidad ociosa que muestran las plantas de producción en el país.

“Estamos viendo que hay deflación. Tienen incidencia varias cosas: el 15 de enero, por ejemplo, se quitó el arancel a los celulares, y eso abrió la entrada masiva a más productos hechos afuera. La importación ha ido en detrimento de la industria nacional”, reconocieron las voces cercanas a la Cámara de Artefactos del Hogar.

El ingreso masivo de productos elaborados afuera comenzó a sentirse a partir del segundo semestre de 2024. Ya en ese lapso, un relevamiento efectuado por fabricantes locales mostró que el ingreso de electrodomésticos importados superaba las 10.000 unidades mensuales.

En septiembre de ese año, primer dato conocido, se constató el ingreso de algo más de 13.700 heladeras provenientes de Brasil y unas 17.800 enviadas desde China. En ese momento, la producción argentina superaba las 65.000 unidades. Más adelante, la eliminación del Impuesto PAIS en diciembre fue clave para acelerar las importaciones de electrodomésticos.

Ya en febrero de este año los fabricantes nacionales se hicieron con otro dato preocupante: ese mes, y en lo que hoy se asume como el inicio de una tendencia, a nivel local se produjeron 57.263 heladeras mientras que, por el contrario, la importación del mismo artefacto alcanzó las 68.016 unidades. Es decir, se compró al mercado externo casi un 20% más de lo que se produjo en Argentina.

A la par de ese cambio, existe una microimportación también alentada a partir de medidas gubernamentales. A fines de julio, el oficialismo habilitó la posibilidad de importar de forma directa artículos de línea blanca y otros bienes siempre que su destino sea el uso doméstico particular. Eso redundó en el ingreso de cocinas, hornos, lavavajillas, termotanques y sistemas de calefacción directamente desde Chile. Ocurre que, del otro lado de la Cordillera de los Andes, esos productos se comercializan a precios muy inferiores respecto de Argentina.

Expertos del retail señalan que las heladeras medianas y las cocinas se consiguen a precios hasta un 50% por debajo de los valores domésticos, mientras que los lavarropas, los equipos de aire acondicionado y los hornos eléctricos cotizan entre un 30 y un 40% más baratos que en nuestro país.

 

 

El menor consumo estimula la sobreoferta

A la expansión de la oferta de electrodomésticos debe añadirse la menor demanda como otro ingrediente del combo de variables que afectan a los fabricantes. Según consultoras como NielsenIQ, en meses recientes la cantidad de unidades vendidas cayó 8% versus, por ejemplo, septiembre del año pasado.

Si bien el año empezó con incrementos en la demanda cercanos al 30%, lo cierto es que con el correr de los meses la comercialización de electrodomésticos resultó presa de una desaceleración que se acentuó de la mano de la incertidumbre macroeconómica.

Recientemente, la Federación Comercial de Córdoba (FEDECOM) y sus cámaras y centros comerciales adheridos reconocieron que en el último mes las ventas de electrodomésticos cayeron casi 10% en el centro del país.

“Los consumidores cuidan el bolsillo: las altas tasas de interés limitaron la financiación de bienes durables y encarecieron las cuotas”, dijo respecto de ese guarismo Fausto Brandolin, presidente de la entidad.

Ese tipo de miradas coincide incluso con opiniones como las de Cerra, el abogado de la UOM, quien afirmó que “por más que ofrezca los productos al 50% en relación al precio de hace un año, no hay plata para comprar”. Para luego concluir: “No hay incentivo ni crédito, las tasas son impagables y el trabajador metalúrgico está en el medio, sosteniendo su puesto con sueldos que no alcanzan”.

Las ventas de artefactos para el hogar comenzaron a mostrar una marcada desaceleración a partir de agosto, a pesar de la estabilidad de precios e incluso de la deflación en algunos productos.

Durante el primer semestre de 2025, el sector de bienes durables se benefició de un tipo de cambio estable, salarios en recuperación, mayor oferta de productos y financiación accesible. Eso redundó en un crecimiento en las ventas de hasta un 50% interanual. Sin embargo, la situación cambió abruptamente en los últimos meses.

“El mercado se fue desinflando de a poco. El sector de los electrodomésticos tuvo un impulso fuerte en la primera mitad del año, pero esa foto empieza a desvanecerse”, declaró, recientemente, Eduardo Echevarría, market CS manager de Nielsen.

Precisamente, esa merma en la demanda, combinada con el ingreso irrestricto de electrodomésticos terminados a menor precio, son los aspectos que en las últimas semanas consolidaron un escenario laboral y productivo que mantiene en vilo a los principales actores de la fabricación nacional.

Fuente: iprofesional.com

Tags: #economía#ProducciónElectrodomésticosElectroluxEmpleoImportacionesIndustria ArgentinaLongvieMabePymesUOM
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Liberaron a dos de los acusados de torturar al chofer de una empresa

Next Post

Dua Lipa sorprendió al público en River con una versión de “Tu misterioso alguien” de Miranda!

Radio en Vivo

Videos

El uso diario, el costo del transporte y el interés deportivo impulsan la demanda en bicicleterías y talleres.
Con índice extremo de peligrosidad, organismos provinciales coordinaron acciones de prevención y respuesta, definieron una agenda de trabajo desde febrero y solicitaron un informe a Nación para reforzar el abordaje integral frente al riesgo de incendios.
Investigadores del INTA impulsan desde hace un par de años la Agricultura 4.0 mediante el uso de inteligencia artificial, monitoreo satelital y modelos de bajo costo para pequeños productores. El objetivo es cerrar la brecha entre los pequeños yerbateros y los gigantes tecnológicos.
Mecánicos de distintas especialidades señalan que la situación económica obliga a priorizar reparaciones, mientras crecen las revisiones previas al verano y persisten daños antiguos, como los provocados por la gran granizada.
Durante la feria administrativa, la farmacia del Parque de la Salud en Posadas atiende solo hasta el mediodía y entrega 150 turnos por jornada. Los reclamos de la gente.
🩺Daniel Morel llegó a pesar casi 200 kilos y decidió cambiar su vida. Con acompañamiento médico, nutricional y psicológico en el Hospital Madariaga de Posadas, inició un proceso integral para enfrentar la obesidad y mejorar su salud.🏋️‍♂️“El primer paso es una decisión personal. Cuando esta enfermedad avanza, hay que recurrir a los profesionales”, aseguró. Reconoció que entrar a un gimnasio no fue fácil, pero remarcó que el cambio se sostiene con hábitos claros: “Hay que enfocarse, comer bien, descansar bien y entrenar mejor”.
Hace siete años entrena musculación, se capacitó como instructor y hoy tiene su propio gimnasio en Posadas, donde busca acompañar a otras personas que atraviesan situaciones similares. “La obesidad es una enfermedad silenciosa, no una cuestión estética”, advirtió. ⚠️🏃‍♂️Tras bajar casi 100 kilos y someterse a una cirugía de manga gástrica, Morel mantiene controlada la hipertensión con alimentación y actividad física. Su mensaje es claro: “Esto no es un deporte, es un estilo de vida”.
.
.
.
📌Toda la información en
www.primeraedicion.com.ar
#Salud #Obesidad #Historias #EstiloDeVida #Entrenamiento #Posadas
Silvia Zdanovicz fundó junto a su familia, Güira Oga “Mates Artesanales y Casa de Pájaros”, un emprendimiento basado en el reciclaje, lo artesanal y la representación del paisaje misionero con la hoja de la yerba mate como sello distintivo. La idea nació de una búsqueda interior, atravesada por una dolorosa enfermedad y hoy se consolida en los circuitos turísticos y ferias provinciales.
En 2025 aumentaron las atenciones a pacientes con obra social tras perder coberturas, caída de convenios o costos elevados. El nosocomio posadeño concentra casos complejos regionales, sostiene nacimientos y suma presión por cierres de terapias en clínicas.
Suscribirse

FM 89.3

Este sábado 7 de febrero a las 20.30 se presentará en la ciudad la obra “La vida terrenal”, un exquisito monólogo escrito por el dramaturgo contemporáneo Santiago Loza, con dirección de Williams Sery y la actuación protagónica de Fanny Carolina Duarte. La función tendrá lugar en el espacio Río Mío, ubicado en Belgrano 1771, en pleno centro.
En diálogo previo al estreno, Williams Sery —director y actor— contó detalles de la propuesta y destacó la potencia del texto y del trabajo actoral. “Este sábado nos presentamos con La vida terrenal, una obra escrita por Santiago Loza, un autor de muchos monólogos que son muy, muy buenos e interesantes. Ya había tenido la oportunidad de hacer otro texto suyo y ahora venimos con esta historia tan particular”, señaló.
Tras una audiencia realizada  en el Ministerio de Trabajo de la provincia, el gremio UTICRA llevó tranquilidad a los trabajadores de la planta DASS de Eldorado  al confirmarse, por escrito, la continuidad laboral al menos durante el primer semestre del año. Así lo informó Gustavo Melgarejo, delegado sindical, luego de la reunión mantenida con representantes de la empresa.“El eje central de esta audiencia fue conocer precisiones sobre la situación de la planta y de los trabajadores. Tocamos los puntos clave que ya habíamos planteado en asamblea frente a los compañeros”, explicó Melgarejo.Uno de los reclamos principales del sindicato fue la reincorporación de los empleados despedidos. Sin embargo, desde la empresa señalaron que actualmente no cuentan con pedidos suficientes para justificar esas reincorporaciones. “La empresa dejó en claro que hoy no tiene pedidos para esa gente, por lo que queda muy difícil la reincorporación en este momento. De todas maneras, no descartan volver a llamarlos si se levanta la actividad”, indicó el delegado de UTICRA.
La discusión pública sobre la baja en la edad de imputabilidad penal de los adolescentes volvió a instalarse con fuerza en el inicio de este año, a partir de una serie de crímenes que conmocionaron a la sociedad. Entre ellos, el caso del adolescente de 15 años de Santa Fe, Jeremías Monzón, además de otros dos hechos de extrema violencia, funcionaron como detonante para que el Gobierno nacional anunciara la inclusión de una nueva Ley Penal Juvenil en el temario de las sesiones extraordinarias de febrero en el Congreso de la Nación.En este contexto, distintos sectores comenzaron a expresar su postura. Uno de ellos fue la Iglesia Católica, que a través de un comunicado de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA) manifestó su preocupación ante la propuesta de reducir la edad de imputabilidad penal.Sobre este posicionamiento, el sacerdote de la Iglesia San Benito, Daniel Pesce, señaló a Primera Plana  que “es preocupante que la única respuesta que proponga el Estado nacional sea justamente la baja de la edad de la imputabilidad”, y advirtió que de ese modo “se achica totalmente la discusión y no se mira la problemática profunda que existe”.“El problema se aborda cuando ya está ejecutado el delito, pero creemos que es necesario que el Estado se preocupe por prevenir el acceso de los menores al mundo del delito, con políticas integrales”, sostuvo el sacerdote, en línea con lo expresado por los obispos argentinos.
Una nueva situación de conflicto sacude al Hospital Garrahan, una de las instituciones de salud pública más emblemáticas y valoradas del país. El interventor del hospital anunció la apertura de 30 sumarios administrativos y el despido de 11 trabajadores, en el marco de las protestas realizadas el año pasado para reclamar mejoras salariales. Desde la Asociación de Profesionales y Técnicos del Garrahan (APyT) denuncian que se trata de una represalia directa contra quienes encabezaron las medidas de fuerza.En diálogo con Primera Plana  la licenciada Norma Lezana, secretaria general de APyT, aseguró que la medida representa “un ataque político y sindical del Gobierno Nacional” y advirtió sobre la gravedad institucional de la situación.“En este momento estamos viviendo un ataque del Gobierno Nacional, anunciado públicamente por el vocero presidencial, dando por hecho cesantías y suspensiones sobre 40 trabajadores por haber luchado y protestado”, afirmó Lezana. Y aclaró: “Nosotros estamos en un proceso sumarial, con lo cual no pueden decir que estamos cesanteados. Sin embargo, ya nos condenan públicamente”.
Por orden de la Justicia, el Gobierno nacional reglamentó finalmente la Ley de Emergencia en Discapacidad, una norma clave que había sido sancionada por el Congreso pero que permanecía sin aplicación efectiva. El decreto pone en marcha un nuevo régimen de pensiones, establece controles y auditorías, y ordena la actualización de prestaciones, aunque deja varios artículos sin reglamentar y aclara que la medida no implica aceptar el fallo judicial.La reglamentación llega en un contexto crítico para las personas con discapacidad y sus familias. Así lo expresó el licenciado Daniel Arroyo, exdiputado nacional de Unión por la Patria y autor de la ley, quien celebró la medida como un paso adelante, aunque advirtió que será clave seguir de cerca su implementación.“Se logró. Es un avance claro. La situación es desesperante para las familias y para las personas con discapacidad. El sistema está colapsado: no están accediendo a medicamentos, traslados, terapias ni acompañamientos”, sostuvo Arroyo en diálogo con El Aire de las Misiones.
Suscribirse

Lo más leído

  • Marcan que Bombinhas registró una baja de hasta 40% en la afluencia de argentinos durante enero

    Marcan que Bombinhas registró una baja de hasta 40% en la afluencia de argentinos durante enero

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cayó la presencia de argentinos en Santa Catarina al inicio de la temporada 2026

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La motosierra de Milei arranca el año por el INTA, sigue con las becas del CONICET y va por más

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones, un horno: cuándo llega un frente frío con lluvias

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Adiós a José María Manzur, referente de la panadería posadeña

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Anticipan lluvias y tormentas en Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Ataque de mechera en Posadas: así se defendió una comerciante

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La CTM suspendió el acopio de tabaco por 15 días por falta de seguridad

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Investigan la caída de una joven desde un edificio en Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Fijaron las fechas de vencimiento del Impuesto Provincial Automotor 2026

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores