El Ministerio de Capital Humano, a través de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS), dio un paso decisivo este viernes en el intrincado expediente de las asignaciones vitalicias de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner. La cartera que dirige Sandra Pettovello formalizó la notificación administrativa a la exmandataria para que regrese la suma de dinero percibida por su jubilación y la pensión por viudez de Néstor Kirchner.
Según cálculos extraoficiales citados por las fuentes, el monto a recuperar se ubicaría en torno a los 1.000 millones de pesos.
Mediante un comunicado, el Ministerio informó: “Se ha dado formal inicio a la implementación del efectivo recupero de las sumas percibidas indebidamente por la ciudadana Cristina Fernández de Kirchner, correspondientes a las asignaciones vitalicias (jubilación y pensión) oportunamente otorgadas, con sus respectivos intereses”.
El camino elegido
El Gobierno decidió no judicializar el reclamo por ahora. Fuentes del Ministerio le confirmaron a la Agencia Noticias Argentinas que la ANSeS optó por la vía administrativa para notificar a la expresidenta de que, debido a su situación judicial, debe reintegrar esos ingresos.
La pérdida de los dos ingresos extraordinarios -la jubilación por su propio mandato y la pensión como viuda- se concretó en noviembre de 2024, cuando la Cámara de Casación Penal confirmó la condena de la expresidenta por administración fraudulenta en el marco de la resonante causa Vialidad.
Los voceros del Ejecutivo detallaron el procedimiento: “La ANSeS ya notificó a Cristina Kirchner y ella debería apersonarse para resolver la situación”. No obstante, debido a que la actual presidenta del PJ se encuentra cumpliendo prisión domiciliaria en su vivienda, deberá ser su apoderado o abogado quien asuma la representación para abordar el trámite.
Contexto
El avance de Capital Humano llega apenas días después de que la Justicia rechazara el miércoles una medida cautelar presentada por la defensa de la expresidenta. Con esa acción, Cristina Kirchner buscaba que se le restableciera el beneficio de la asignación mensual vitalicia que percibía como viuda.
Hasta el momento de la confirmación de su condena, la exmandataria venía resistiendo la nulidad de las resoluciones administrativas que dieron de baja los beneficios que percibía.
A pesar de la acción administrativa, en la Casa Rosada dan por descontado el próximo movimiento: “Judicializará el tema y seguramente presentará un amparo sobre la cautelar”, señalaron las mismas fuentes. Esto significa que la batalla por los 1.000 millones de pesos se trasladará en breve a los tribunales, transformando la notificación de ayer en el primer round de un nuevo litigio millonario.
Fuente: Agencia de Noticias NA





