Los presidentes de las Cámaras Federales con competencia penal emitieron un duro comunicado en el que expresan su “profunda preocupación” por el proyecto de Ley de Presupuesto Nacional 2026, tal como fue impulsado por el Consejo de la Magistratura. Los magistrados alertaron que, de aprobarse la propuesta actual, el Poder Judicial sufriría una reducción presupuestaria del 8% en términos generales.
La alerta se centra en el rubro de infraestructura y tecnología: según el comunicado, el crédito asignado implicaría una drástica caída del 74% en el rubro Bienes de Uso.
Los jueces advirtieron que mantener estas previsiones presupuestarias “afectaría gravemente el normal funcionamiento de los tribunales” y, consecuentemente, la “independencia del Poder Judicial”, a la que calificaron como un “pilar esencial del Estado de Derecho”.
La Junta subrayó que la suficiencia de los recursos y la autarquía financiera son “condiciones indispensables” para garantizar la autonomía judicial.
En esa línea, señalaron que la insuficiencia de fondos no solo deriva en infraestructura inadecuada y deterioro salarial, sino también en un “acceso a la justicia cada vez más restringido” para los ciudadanos. La fuerte poda en Bienes de Uso haría “imposible sostener obras, mantenimiento edilicio y actualización tecnológica”, elementos claves para ofrecer un “servicio de justicia eficiente y moderno”.
Además de las necesidades operativas cotidianas, los jueces hicieron hincapié en que la falta de recursos pondría en riesgo la modernización del sistema judicial y la efectiva implementación del nuevo sistema procesal penal federal en todo el país.
El comunicado concluyó con un compromiso a defender la independencia judicial y una exhortación a las autoridades para que el presupuesto sea “revisado y adecuado a sus reales necesidades”, en defensa del “equilibrio republicano” y el derecho a una justicia “independiente, eficiente y accesible”.
Fuente: Agencia de Noticias NA





