Finalizada la octava jornada de juicio oral a los seis policías acusados de matar a Carlos Guirula en julio de 2014 en Posadas, el fiscal del Tribunal Penal 2, Vladimir Glinka, evaluó el trajinar hasta el momento del debate en diálogo con PRIMERA EDICIÓN.
¿Qué se puede resumir, destacar?
Fue un día muy importante para la Fiscalía. Todos los testigos que vinieron fueron los que encontramos en el expediente y no habían sido citados antes. Esto viene de mirar los libros de guardia y ver las intervenciones de cada uno. Nos parecía que era gente que podía aportar porque estuvo inmediatamente ocurrido el hecho, y así fue. La verdad es que nos dieron datos que, si bien teníamos la sospecha de algunos incidentes dentro de todo este hecho, ellos nos dieron la certeza de que efectivamente fue como nosotros pensábamos.
¿Se está desarrollando con normalidad el debate de ahí?
Sí, sí, con total normalidad. Nosotros optamos esta vez, y coincido con el criterio del Tribunal, por no tener jornadas tan largas, porque un juicio que demanda tantos días, por supuesto, podría obligar a dejar un poco desatendida la dependencia (Fiscalía). Entonces tenemos jornadas de dos o tres horas y nos dedicamos al resto de las cosas que tenemos habituales en la oficina. Me parece que, para un juicio largo, esta modalidad es muy conveniente.
Ver esta publicación en Instagram
Es un caso complejo. ¿Le sorprenden día a día los detalles que van surgiendo, comparando con lo que ya había leído del expediente también?
Sí, es cierto que es muy complejo. De hecho, este es el más complejo del año, al menos de los que me tocó intervenir. Y bueno, esa complejidad viene aparejada con la responsabilidad de estudiar el expediente. Entonces, no recibí ninguna sorpresa. Hay mucho estudio, muchas horas de lectura de esto y, después, muchas conjeturas también que, por suerte, se van confirmando a medida que van pasando los testigos.
Hasta ahora, con lo que surgió y en cuanto a lo que vio del expediente, ¿hubo alguna modificación relevante?
Yo tengo cerrada la causa. Ya con lo de hoy la tengo cerrada, me queda escuchar una persona más, que es la pedida por la Fiscalía, y creo que ya estoy en condiciones de efectuar las acusaciones correspondientes. Como siempre, esto se ve sobre el final: de nuevo se construye la teoría del delito, todo lo que tenga que ver con la causa, y ahí sí te podría afirmar que va a ser cuestión de alegatos la imputación que va a tener cada uno finalmente.
Hablamos de penas duras, ¿no es cierto?
Muy duras, acordes al delito.





