Gianni Dante Bettiga, un joven de 23 años oriundo de Tierra del Fuego, viajó a Rusia en febrero de este año con la ilusión de estudiar el idioma y conocer una nueva cultura. Sin embargo, su experiencia se transformó en una pesadilla: hoy se encuentra en el frente de guerra en Donetsk, enrolado en el ejército ruso tras firmar un contrato que -según su familia- no comprendió del todo porque estaba escrito en ruso.
El joven fue persuadido por dos compañeros para inscribirse en una empresa privada que recluta combatientes, con la promesa de obtener un permiso de residencia y un ingreso mensual. Gianni había puesto una sola condición: no integrarse al ejército ruso. Pero esa promesa no se cumplió.
“Firmó un contrato y lo que sería por un año terminó siendo por tres. Tuvo entrenamiento militar durante dos semanas cerca de Moscú y a la tercera lo mandaron a Donetsk, el territorio ucraniano ocupado por Rusia”, relató su padre, Juan Bettiga, quien junto a su esposa Carla Zucchi enviaron una carta al ministro de Defensa ruso pidiendo su dispensa militar y el regreso del joven a la Argentina.
Desde el frente, Gianni logró enviar mensajes desesperados a su familia. “Estoy en el frente de batalla. Quiero volver a la Argentina, pase lo que pase. Ya no me interesa este país. Por favor, hagan algo para sacarme de acá. Te amo, pa”, escribió en una de las cartas. “Acá no puedo joder mucho porque a los que quieren irse o demuestran poca voluntad, los tiran al bombo. No veo la hora de pegar la vuelta, pero mientras esté acá tengo que mantenerme fuerte.”
“Papi, no le tengo miedo a morir, porque es un instante y listo, pero sí tengo miedo de perder un brazo, una pierna. Su padre confesó que cada mensaje del hijo es un golpe difícil de soportar: “Leerlo me quebró, fue una bomba, imaginate, pero me tengo que mostrar fuerte, porque él tiene que estar fuerte. No voy a empezar el tratamiento hasta que sepa que mi hijo está a salvo.”
La familia reconoció que el proceso para traerlo de vuelta no será sencillo.“No será fácil, porque no existen relaciones bilaterales entre Rusia y Argentina. El presidente Milei dejó en claro su apoyo a Zelenski, pero no voy a bajar los brazos”, afirmó el padre. Su madre, en tanto, describió a Gianni como un joven sensible, alejado de toda vocación militar: “Nada más alejado de la vida militar que mi hijo, que además nunca obedeció una orden.”
Fuente: Clarín







