El gobernador Hugo Passalacqua y el ministro del Agro y la Producción, Facundo Sartori, encabezaron una reunión con representantes empresariales y cooperativistas del sector yerbatero para evaluar acciones de posicionamiento de la yerba mate en nuevos mercados internacionales.
El encuentro se realizó este lunes en Posadas, con el objetivo de analizar los avances en materia de exportaciones, el crecimiento sostenido de los envíos al exterior y las oportunidades de inserción en distintos destinos del mundo.

Sartori destacó que se puso en común el proceso productivo de la yerba misionera y la consolidación alcanzada en los últimos años. “Estamos conquistando nuevos mercados. Ya superamos los 60 países donde la yerba mate se está imponiendo y buscamos ampliar hacia mercados más grandes, como pasa con Siria donde el producto es muy reconocido”, afirmó.
El ministro subrayó que el crecimiento de las exportaciones es resultado del trabajo conjunto entre el sector público y privado. “La ayuda que tenemos de jugadores de fútbol, de automovilistas y del papa Francisco ha sido muy valiosa para la promoción del producto. Eso genera proyección para los empresarios, y en base a políticas internacionales que debe sostener la provincia”, señaló.
Durante la reunión, los participantes coincidieron en la necesidad de continuar fortaleciendo las estrategias de difusión para ampliar el consumo a nuevos públicos. “La difusión es clave para que la yerba no se limite a los mercados sudamericanos o a Siria. Queremos que otros países empiecen a incorporar el consumo por las propiedades que tiene la yerba mate”, expresó Sartori.
El funcionario consideró que el año 2025 representa una oportunidad singular para ampliar la presencia del producto misionero en el norte global, impulsando su valoración como alimento natural con beneficios reconocidos. “Hoy se presenta una posibilidad histórica de expansión del consumo de yerba en el norte, y desde Misiones acompañamos ese proceso junto a los productores y las cooperativas”, concluyó.







