Un albañil, de 43 años, ingresó este sábado al Hospital Zonal de Bariloche, con un cuadro febril, y tras los testeos correspondientes los médicos confirmaron que padecía hantavirus.
Según comentaron las autoridades de Río Negro, el hombre estaba realizando diferentes labores en la zona oeste de la ciudad, cuando empezó a sentirse mal y fue derivado a ese nosocomio, donde permanecerá internado durante algunos días más.
El hantavirus es una enfermedad viral aguda grave, cuyo principal transmisor es el denominado ratón colilargo, que elimina el virus a través de la saliva, orina y heces, informó NA. Las personas pueden contagiarse al inhalar partículas contaminadas o al tener contacto directo con dichos roedores.
Además, en la Patagonia -una de las regiones endémicas dentro del país- existe una variante que puede transmitirse de persona a persona, aunque es algo poco habitual.
En tanto, los síntomas frecuentes incluyen fiebre, dolor muscular, cefalea, náuseas, vómitos y dolor abdominal, por lo cual se recomienda a la población acudir rápidamente a un centro sanitario.
Recomendaciones para prevenir la enfermedad
Manejo de roedores muertos: Al encontrar un roedor muerto se recomienda rociarlo con agua y lavandina al 10%, esperar 30 minutos y utilizar guantes de goma o bolsas a modo de guante para manipularlo. Luego colocarlo en una doble bolsa y eliminarlo en pozos profundos o quemarlo de manera segura.
En actividades recreativas: Circular por senderos habilitados y despejados, preferentemente de día y con calzado cerrado. Al recolectar leña hacerlo solo en lugares abiertos y durante el día. Antes de consumir agua de fuentes naturales agregar una gota de lavandina por litro. Evitar el ingreso a construcciones abandonadas.
Al ingresar a lugares cerrados por tiempo prolongado: Usar protección respiratoria (filtros N° 95 o N° 99) y protección ocular. Abrir puertas y ventanas dejando ventilar por 60 minutos. Rociar abundantemente con agua y lavandina al 10% y dejar actuar por 30 minutos antes de limpiar y ordenar.
En el hogar: Mantener limpio y ordenado el lugar donde vive, evitando dejar basura y alimentos a disposición de los roedores. Asegurar el cierre adecuado de puertas y ventanas, sellando rajaduras y hendijas. Limpiar y desmalezar el entorno de la vivienda, galpones, invernaderos, composteras y corrales. Al realizar limpieza de terrenos, usar protección respiratoria (máscaras tipo N° 95 o N° 99), protección ocular y ropa de trabajo adecuada.





