El Senado de Estados Unidos votó 51 a 47 este jueves para eliminar la declaración de emergencia nacional invocada por el expresidente Donald Trump a principios de abril, la cual sirvió de base para imponer aranceles globales a diversas importaciones.
Sin embargo, la decisión tiene carácter simbólico, ya que la Cámara de Representantes aprobó una norma que impide aprobar legislación para bloquear los aranceles de Trump hasta marzo de 2026, informó The Washington Post.
Durante la sesión, cuatro senadores republicanos se unieron a los demócratas para apoyar la eliminación de la emergencia, en una señal de creciente disenso dentro del propio partido republicano frente a la política comercial del exmandatario.
A comienzos de la semana, el Senado también aprobó dos resoluciones bipartidistas destinadas a eliminar los aranceles sobre productos procedentes de Canadá y Brasil, lo que refuerza la tendencia hacia un mayor cuestionamiento del uso agresivo de los aranceles por parte del gobierno de Trump.
El debate legislativo ocurre mientras el Tribunal Supremo de EE. UU. se prepara para celebrar una audiencia el 5 de noviembre sobre la legalidad de dichos aranceles. Dos tribunales inferiores ya habían dictaminado que eran ilegales, pero Trump apeló el caso ante la máxima instancia judicial.
De acuerdo con la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, el país recaudó alrededor de 88.000 millones de dólares en ingresos fiscales por concepto de aranceles hasta agosto, lo que subraya el impacto económico y político de la medida en disputa.
Fuente: Agencia de Noticias NA





