Con un procedimiento ágil y sin mayores incidentes, este miércoles concluyó el escrutinio definitivo de las elecciones legislativas nacionales en Misiones.
El recuento, que comenzó a las 7 y finalizó antes de las 15, confirmó los resultados provisorios del domingo, consolidando el triunfo de La Libertad Avanza (LLA) con 224.287 votos (35,73%), seguida por el Frente Renovador de la Concordia NEO, que obtuvo 181.848 sufragios (28,97%). De ese modo, fueron proclamados como nuevos diputados nacionales Diego Hartfield y Maura Gruber por el espacio libertario, y Oscar Herrera Ahuad por el frente misionerista.
El conteo definitivo fue supervisado por la Cámara Nacional Electoral, con la participación de fiscales de todos los frentes, en un operativo que incluyó 30 mesas conformadas por representantes partidarios para garantizar la transparencia del proceso.
Los resultados fueron leídos oficialmente a las 18 en la Salon Dos Constituciones de la Legislatura. .
El presidente de la Cámara de Apelaciones en lo Federal de Posadas y presidente de la honorable junta electoral nacional, Mario Boldú, destacó el desarrollo del proceso y valoró la organización del escrutinio. “Creo que ha sido muy óptimo, los resultados, la operatoria, y la gente lo vio como un adelanto en la transparencia de los comicios”, señaló.

Asu vez, subrayó el comportamiento ciudadano y político durante la jornada. “El comportamiento ha sido ejemplar tanto de los votantes como de los partidos políticos durante el día de la votación como en este escrutinio definitivo, que por suerte ha ido muy bien”.
Boldú indicó que la dinámica del conteo fue más ágil que en elecciones anteriores y que las aperturas de urnas fueron con total normalidad.“Hubo incidentes menores, a veces por desconocimiento de algunos fiscales, pero mínimo”, aseguró. En cuanto a las impugnaciones, precisó que se registraron solo tres votos cuestionados en toda la provincia, lo que consideró “una muestra de la madurez y el compromiso democrático”.
Resultados
El escrutinio definitivo también permitió conocer los números finales de todas las fuerzas políticas que compitieron en Misiones. Detrás de La Libertad Avanza y el Frente Renovador de la Concordia NEO, se ubicaron Fuerza Patria con 56.807 votos (9,05%) y el Frente Popular Agrario y Social, que alcanzó 50.516 votos (8,05%). Más atrás quedaron el Partido Fe con 25.862 votos (4,12%), la Unión Cívica Radical con 22.889 votos (3,65%), el Partido Libertario con 13.388 votos (2,13%), Activar con 9.198 votos (1,47%), el Partido Obrero con 8.556 votos (1,36%), y el espacio Por la Vida y los Valores – Por un Nuevo Octubre, que sumó 7.653 votos (1,22%).
El Partido de la Concertación Forja obtuvo 3.470 votos (0,55%), mientras que los votos en blanco totalizaron 8.825 (1,41%) y los votos nulos ascendieron a 14.398 (2,29%).
En total, la participación fue de aproximadamente 62% del padrón, un nivel inferior al registrado en comicios anteriores.
Consultado sobre la participación ciudadana, Boldú consideró que “votaron menos de lo que se esperaba”, aunque aclaró que “los motivos no los sabemos”.
De todos modos, remarcó que la jornada se desarrolló con normalidad y en un clima de respeto entre las fuerzas políticas.
“No hubo observaciones significativas al revisar ni analizar las actas, lo cual habla de un proceso electoral limpio y ordenado”, senteció en diálogo con los medios de comunicación.







