El intendente de San Javier, Matías Vilchez remarcó que el puente internacional que unirá esa ciudad con Porto Xavier (Brasil) es una obra estratégica para el desarrollo económico y regional de la provincia.
No obstante, el Jefe comunal se mostró cauto en informar sobre el inicio de las obras en la zona, ya que el proceso requiere prudencia y paciencia. “Argentina tiene una formalidad que debe cumplirse. La información del puente fue muy manoseada durante muchos años, por eso tratamos de hablar con prudencia. Antes hubo intendentes que hicieron campañas con el puente sin una concreción real. Hoy las concreciones están llegando”, aseguró en la FM 89.3 Santa María de las Misiones.
El intendente explicó que la etapa actual depende de los intercambios formales entre las cancillerías de ambos países, ya que la documentación correspondiente requiere que la Cancillería de Brasil realice la solicitud formal a Cancillería de Argentina y, a partir de ahí se iniciarán los estudios correspondientes.
“Este es un puente que nos sitúa en un lugar estratégico a toda la provincia de Misiones por las conexiones comerciales que genera”, explicó Vilchez y agregó que desde el municipio se viene trabajando desde hace tiempo junto al Gobierno provincial en la preparación de la infraestructura necesaria para el impacto que traerá la obra, no sólo en esa ciudad, sino también en las localidades de la zona.
“Tenemos que hablar siempre de un crecimiento regional. Esto es una oportunidad enorme de crecimiento donde hay que estar preparado en infraestructura, urbanización, cuestiones habitacionales y energía”, indicó.
Crecimiento y desarrollo
En cuanto a la preparación local, Vilchez indicó que, desde el primer día de su gestión, el municipio de San Javier realizó obras energéticas, con el Gobierno provincial y urbanísticas para acompañar el crecimiento que traerá el puente.
“Nosotros nos empezamos a preparar pasando de pueblo a ciudad. Teníamos un déficit energético importante. Se renovó la línea 33 con postes de cemento, se hicieron subestaciones y se amplió la capacidad transformadora. Además, priorizamos la soberanía energética con un parque fotovoltaico”, comentó. Añadió que “los comercios empezaron a crecer, hay un corredor gastronómico, nuevos hipermercados y generación de empleo privado. Capacitamos al recurso humano desde cero con aulas talleres móviles y la Universidad Popular de Misiones”.
Próximos pasos
En cuanto a la traza del futuro puente, el intendente explicó que ya se realizó el estudio de impacto y el proyecto de cabecera, con el objetivo de conectar la infraestructura vial hacia las rutas provinciales 2 y 4. Aunque, adelantó que será necesario hacer un estudio habitacional por el paso de la obra en dos barrios de la localidad.
Respecto a las licitaciones, Vilches aclaró que se decidió separar los procesos de construcción del centro de frontera y del puente en sí, para adaptarlos a los requerimientos técnicos de los organismos nacionales: “La licitación anterior tuvo una dificultad porque se hizo todo junto. Ahora se hace por separado, con la aprobación de Aduana, Senasa, Prefectura y Migraciones”, explicó.
El puente internacional San Javier – Porto Xavier está cada vez más cerca y desde el lado misionero se alistan para estar a la altura del desarrollo e impacto que genera un nuevo movimiento fronterizo terrestre.







