La madrugada de este viernes fue el escenario de una tensa y delicada operación en Posadas, que culminó sin heridos gracias a la intervención especializada de la Policía de Misiones. La situación de crisis se centró en la vivienda de un hombre de 55 años retirado del Ejército Argentino, que se había atrincherado en su domicilio de la Chacra 249 en un profundo estado de alteración, portando una pistola High Power calibre 9 mm.
El pedido de auxilio llegó a la policía a través de un familiar, poniendo en alerta a las fuerzas sobre la gravedad del contexto: un hombre armado y emocionalmente inestable dentro de una vivienda.
Bajo la supervisión del Juez de Instrucción N.º 1, Dr. Juan Manuel Monte, se activó un meticuloso protocolo de negociación en crisis. La clave de la intervención recayó en los profesionales del Departamento de Negociación, apoyados por efectivos de la Comisaría 13ª, el Grupo de Operaciones Especiales (GOE) y la Comisaría de la Mujer.
“Diálogo controlado y contención verbal” fueron las herramientas principales empleadas por los negociadores. Durante más de una hora, los especialistas mantuvieron una comunicación constante con el hombre, logrando finalmente desescalar la situación. El objetivo prioritario -preservar la vida- se cumplió cuando el hombre aceptó deponer su actitud. Solo entonces, el personal táctico ingresó para reducirlo de forma segura.
En el lugar, se procedió al secuestro del arma, cargada con 12 cartuchos, que fue entregada para las pericias.
Asistencia y acompañamiento a la pareja
La dimensión humana de la crisis se completó con la asistencia a la mujer de 52 años que convivía con el hombre. Las autoridades confirmaron que la misma se encontraba bajo tratamiento psiquiátrico, un factor que aumentó la complejidad y sensibilidad de la intervención.
La mujer fue trasladada de inmediato en ambulancia al Hospital René Favaloro, donde recibió atención médica y el apoyo psicológico necesario tras el episodio de alta tensión.
Finalmente, mientras el exmilitar fue puesto a disposición de la Justicia, la Policía de Misiones destacó que la mujer continúa siendo acompañada por el Gabinete Interdisciplinario de la fuerza, compuesto por psicólogos y psicopedagogos, que brindan asistencia integral a las víctimas de situaciones traumáticas y de crisis.





