La causa ANDIS (Agencia Nacional de Discapacidad), que investiga una red de supuestos pagos de sobornos por parte de droguerías a cambio de contratos de compra de medicamentos de alto costo, escalará el próximo martes a la Cámara Federal porteña.
La Sala II del Tribunal de Apelaciones, integrada por los jueces Roberto Boico, Martín Irurzun y Eduardo Farah, convocó a una audiencia para revisar los recursos de apelación contra el rechazo de nulidad dictado por el juez federal Sebastián Casanello.
Los planteos de invalidez fueron presentados por los hermanos Emmanuel y Jonathan Kovalivker, dueños de la droguería Suizo Argentina, y a ellos se sumó el ex titular de la ANDIS, Diego Spagnuolo, también bajo investigación.
El eje de la disputa: las grabaciones de Spagnuolo
El eje central de los recursos de nulidad se basa en que la causa se inició a partir de grabaciones de Spagnuolo que, según los demandantes, habrían sido obtenidas de manera ilegal, o incluso serían “adulteradas, obtenidas de forma ilícita o incluso creadas por inteligencia artificial”, tal como sostiene el abogado de los Kovalivker, Martín Magram.
En esos audios, Spagnuolo no solo mencionaba a la droguería Suizo Argentina como parte del esquema de sobornos, sino que también aludía a figuras cercanas al poder como Karina Milei (hermana del Presidente) y Eduardo “Lule” Menem.
El juez Casanello, en sintonía con el fiscal federal Franco Picardi, había rechazado la nulidad al considerar que los planteos eran “errados” y buscaban “entorpecer una pesquisa incipiente”. Picardi fue quien, el pasado 9 de octubre, había solicitado 25 allanamientos simultáneos al detectar graves irregularidades y direccionamiento en las compras de la Agencia de Discapacidad.
La decisión de la Cámara será crucial: si confirma el rechazo a la nulidad, la pesquisa, que actualmente se encuentra bajo secreto de sumario, continuará su curso.
Fuente: Agencia de Noticias NA





