La Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), que nuclea a los pilotos de Aerolíneas Argentinas, ratificó la realización de “asambleas informativas” este viernes 24 de octubre en el Aeroparque Jorge Newbery. La medida, que se llevará a cabo entre las 6:00 y las 10:00 a.m., generará con certeza demoras significativas y posibles cancelaciones de vuelos de la empresa estatal.
A través de un comunicado en su cuenta de la red social X, el gremio indicó que la acción directa se debe a la falta de respuesta de Aerolíneas Argentinas a sus reclamos, que incluyen:
- Actualización salarial
- Temas relacionados con ascensos y dotación de personal.
- El cumplimiento de su Convenio Colectivo de Trabajo (CCT).
Falla en la flota y recurso a la competencia
APLA también vinculó la protesta a la reciente crisis operativa de la compañía, señalando fallas detectadas en los motores de la flota Boeing 737, que obligaron a dejar en tierra ocho aeronaves de este tipo.
El sindicato criticó la “evidente falta de previsión empresarial”, asegurando que la derivación de vuelos a las flotas internas (A330 y EMB 190) fue insuficiente y la compañía tuvo que “recurrir a la competencia” para cubrir la demanda. APLA advirtió que el impacto de la asamblea “repercutirá de manera significativa en la programación de vuelos, y la misma se verá afectada durante varios días”.
Finalmente, los pilotos reafirmaron su unidad para “enfrentar los embates empresariales y gubernamentales” en su búsqueda de la debida actualización salarial y el respeto por sus condiciones laborales.
Fuente: Agencia de Noticias NA





