El Instituto Combate Mbororé de Posadas denunció una sanción impuesta por el Tribunal de Disciplina de la Estudiantina que, según afirman, fue “injusta” y aplicada sin notificación formal ni lugar a defensa. El caso se suma al reclamo que ya habían realizado días atrás la EPET N°1 y el Instituto Roque González, también alcanzados por descuentos de puntaje en distintos rubros de competencia.
Desde la institución explicaron que tomaron conocimiento de la sanción recién durante el escrutinio de Reyes, cuando fueron informados de que su representante masculino se veía directamente afectado. “Nos enteramos en el escrutinio. El Tribunal de Disciplina no dio lugar a nuestro descargo, que fue presentado la primera noche de calle, por considerarlo insuficiente o inválido. Junto con la Industrial y el Roque quisimos defendernos, pero no fuimos escuchados”, señalaron desde el colegio.
El acta que originó la medida fue emitida después de la segunda Prueba Piloto y encuadrada en los artículos 75 y 75 bis del reglamento fiscalizador, que contemplan sanciones del 10% por “disturbios”. “Inicialmente nos iban a descontar todos los puntos de todas las actividades. Entre los tres colegios nos opusimos y logramos que la quita se limite solo a la primera noche calificable”, explicaron.
Según relataron, la institución nunca recibió una notificación formal sobre la sanción. “Nos enteramos a través de una asamblea extraordinaria de APES. Nos dijeron que el caso estaba judicializado, pero en los juzgados no existe ningún expediente. Ya lo verificamos”, aseguraron. Según explican desde la institución, el joven involucrado en los disturbios no tiene ni un tipo de vínculo con la estudiantina.
Desde el Combate Mbororé destacaron que, a pesar de no haber sido escuchados, tomaron medidas internas para acompañar el proceso. “Realizamos charlas con todos los alumnos, los directivos asistieron a reuniones en el Ministerio e hicimos trabajos de concientización, incluso cuando el alumno involucrado no pertenece al nivel secundario ni participa de la Estudiantina”, expresaron.
“Es apenas nuestro segundo año participando. Desde el inicio del proyecto dejamos en claro que íbamos a sostener los valores de respeto y compromiso. Es muy injusto que por un hecho ajeno se castigue a todos. Todo el esfuerzo de cuerpo, banda y reyes no fue valorado”, lamentaron.
Por último, confirmaron que los directivos ya están preparando una nota formal para presentar ante el Ministerio de Educación, solicitando que el acta quede sin efecto y que se revise el escrutinio de Reyes. “Cada año se repiten las mismas situaciones y parece que empeoran. Solo queremos que se respete el trabajo y la dedicación de nuestros estudiantes”, concluyeron.








