Llega a escena “La Máquina de Amar”, de Marco Denevi, una comedia desopilante y entretenida presentada por la Dirección de Rama Pasiva del Instituto de Previsión Social de Misiones (IPS), que ironiza sobre el machismo.
La función será esta noche, a las 21, en la Sala Quiroga del Centro Cultural Vicente Cidade (Belgrano y General Paz), con entrada libre y gratuita. Luego del estreno, habrá dos funciones más el jueves 23 y el viernes 24, en el mismo horario y espacio.
En diálogo con PRIMERA EDICIÓN, Silvia González, directora de la obra -adaptada al regionalismo misionero y protagonizada por adultos mayores del IPS-, contó que este año realizaron talleres de actuación y prepararon la puesta en escena. “Son personas que pusieron muchas ganas y energía, y descubrieron que hay todo un universo escondido detrás del arte teatral”, destacó.
Además, la directora comentó que el proyecto nació a partir de charlas con el director de Recursos Humanos, José Luis Lojegaray, y con la directora de la Rama Pasiva del IPS, Celia Tabares, quien coordina los talleres en los que participan personas de entre 60 y 80 años. “Realmente para mí fue toda una sorpresa, no lo había hecho antes, y para ellos también, obviamente”, señaló.
En este sentido, González confió que el elenco transmitirá al público todo lo aprendido durante estos meses. “Incluso trabajamos desde sus casas, donde seguí exigiendo para llegar con un buen nivel, y todo el grupo respondió muy bien. Así que no va a haber problemas”, aseguró.
Respecto a la obra, explicó que el guion “aborda el machismo con humor y ha sido regionalizado para reflejar la cultura misionera” y agregó que el eje gira en torno al machismo y “sobre todo al castigo que le espera a los galanes seductores que enamoran a las mujeres y las abandonan”.
Cabe señalar que el grupo ofrecerá tres funciones consecutivas como cierre del año. “La iniciativa continuará el próximo año, con nuevas propuestas y posiblemente presentaciones en otros espacios, pero este ciclo lo cerramos con estas tres funciones”, adelantó.
Sobre la obra
La Máquina de Amar, de Marco Denevi, trata con humor y reflexión un tema de género: el machismo y el destino de los galanes seductores que abandonan a las mujeres que conquistan, y pagan por ello de la forma más inesperada y terrible.
Es una comedia para reírse no solo de las situaciones dramáticas y los resortes que desencadenan los conflictos más grotescos, sino también de la composición de los personajes misioneros en su caracterización, lenguaje y sentido del humor.
Subirán al escenario
El elenco local está conformado por Pancho Perié, Taty Borjas, Chana Maggi, Cristina Guillan, Lucila García, Marita Leiva, Celia Fontana y Mirta Soria.
La idea, puesta en escena y dirección son de Silvia González.
La iluminación y sonido están a cargo del Centro Cultural Vicente Cidade, y la artística del biombo, de Bautista Borjas.









