Una cuenta regresiva en la página oficial del Gran Museo Egipcio de El Cairo marca el pulso de la emoción y la enorme expectativa con la que se vive dentro y fuera de ese país la inauguración formal de las instalaciones que albergarán la mayor y mejor presentada colección arqueológica sobre la época de los faraones.
La apertura está prevista para el 1 de noviembre, aunque el público recién lo podrá visitar a partir del día 4.en coincidencia con el 103º aniversario del descubrimiento de la tumba de Tutankamón.
El momento se ha hecho esperar: el plan inicial era que se abriera hace diez años. Luego, la fecha se movió hasta el 2018. Y ahora, por fin, parece que está todo listo para ver el museo en su máximo esplendor.
No obstante, cabe aclarar que la página web del Gran Museo Egipcio muestra un botón a través del cual se pueden reservar tickets, y esto se debe a que ya es posible acceder a algunas de sus instalaciones.
¿Qué podemos esperar del Gran Museo Egipcio?
En el recinto se expondrán alrededor de 45.000 piezas, de las cuales unas 5.000 corresponden con los tesoros dorados de Tutankamón: será la primera vez que todas ellas convivan en un mismo lugar desde su descubrimiento en 1922 por parte de Howard Carter.
El recorrido es interesante por el valor de los elementos que muestra, pero también por la ingeniosa distribución de los espacios: el edificio, que se encuentra a menos de 4 kilómetros de distancia de las Pirámides de Giza, importa y mucho.
Según su director, Ahmed Ghoneim, “este museo es el museo más grande en el mundo consagrado a una sola civilización, en este caso, al Antiguo Egipto”. Además, “incorpora los últimos avances científicos, con tecnología de punta para la restauración de objetos, y tambien (es) un museo actualizado también en su museografía, en la manera de presentar las obras”.
La larga fachada del edificio, con muros traslúcidos en alabastro, hace eco a las mencionadas Pirámides de Giza, e incluso los muros norte y sur del edificio están alineados con dos ellas, la de Keops y la de Micerino.
El Gran Museo Egipcio cuenta con unas Galerías Principales, un Gran Vestíbulo -donde se alza la estatua de Ramsés II-, su emblemática Gran Escalinata (estos tres puntos, ya abiertos al público), las galerías de Tutankamón y el Museo de los Barcos de Keops, además del área comercial y los jardines exteriores.
Al entrar, un imponente Ramsés II, un coloso de 11 metros de altura, tallado hace más de tres mil años, durante el Imperio Nuevo de Egipto, da la bienvenida. Esta estatua, que muchos años estuvo en el exterior, frente a la estación de tren del Cairo, es ahora nuestro anfitrión.
Atravesando el Gran Hall de la entrada, al fondo comienza la “Gran Escalera”, una escalinata muy ancha, con estatuas, sarcófagos y otros artefactos, 59 piezas de gran tamaño para ser precisos. Una escalera que es como un viaje por 7 mil años de historia. El visitante va subiendo por ella seis niveles en total, remontando por las diferentes dinastías de reyes egipcios. Pero la gran sorpresa viene al llegar al último nivel de este ascenso: un ventanal inmenso permite percibir a lo lejos las pirámides de Keops, Kefrén y Micerinos.
Al llegar a esta parte se inicia otro recorrido, por 12 galerías, organizadas cronológicamente y por 3 temáticas: sociedad, realeza y creencias.
Además de sus 19 laboratorios de conservación in situ, el Gran Museo Egipcio tiene un centro de convenciones, un museo para niños, tiendas y restaurantes y no duda en utilizar las nuevas tecnologías para imaginarnos cómo era el Antiguo Egipto.
Por ejemplo, en una sala, se recrea la cámara funeraria de un alto funcionario, Jnumhotep II, (Khnumhotep) con escenas pintadas que representaban el mundo a su alrededor: desde la agricultura en el valle del Nilo, hasta la pesca en zonas inundadas y la caza; y gracias a un dispositivo tecnológico, las pinturas murales de la tumba toman vida.
Pero de todas las salas, el plato fuerte es sin duda la consagrada al tesoro de Tutankamón, que reúne alrededor de cinco mil piezas y que estará disponible para su inauguración oficial, el primero de noviembre del 2025.
Por su parte, el Gobierno de Egipto prevé que la apertura del museo genere un aumento del turismo de al menos 30 millones de visitantes de acá a 2028. Para poner esta cifra en perspectiva, en 2024 se batieron todos los récords y la histórica cifra fue de 15,7 millones de turistas.
Fuentes: RFI y National Geographic














