Tras la rotura de una cañería sobre la avenida Lavalle casi avenida Urquiza de Posadas, que provocó la inundación de viviendas y un comercio, la presidente del Ente Provincial Regulador de Aguas y Cloacas (EPRAC), Soledad Balán sostuvo que se trató de un hecho “imprevisible” y que “ya se realizaron las reparaciones correspondientes”.
En una entrevista con la FM 89.3 Santa María de las Misiones, la funcionaria agradeció el espacio para explicar lo acontecido en la tarde-noche del lunes. Afirmó que se rompió una cañería que “funciona con mucha presión” y que “es un inconveniente que siempre puede suceder”, porque estos tipos de caños están expuestos a esta situación.
Para Balán, “lo más doloroso fue que sucedió justo en el ingreso de un barrio, donde muchas de las viviendas están con un desnivel por debajo del nivel de la calle, lo que provocó la inundación y la pérdida de muchas cosas, de muchos daños materiales en una familia y en un comercio muy conocido por todos”.
La funcionaria remarcó que desde el EPRAC “estuvimos en permanente comunicación con la empresa (SAMSA), que inmediatamente, cuando se hicieron los reclamos fue al lugar. Trabajaron hasta las 4 de la mañana cuando se encontró la rotura del caño y se dio la solución”.
De acuerdo a su relato, “se cambiaron aproximadamente 17 metros de cañería y aún hay maquinaria en el lugar trabajando en la reparación de la calzada”.
La familia más damnificada fue trasladada a un hotel para pasar la noche, mientras que “la empresa se va a hacer cargo de todas las pérdidas que han tenido y las roturas internas en su vivienda”, indicó la funcionaria.
Sobre las causas del incidente, explicó: “Las cloacas funcionan por gravedad. Por nuestra geografía y por la cantidad de familias alrededor, se está expuesto a eso. No era algo que se pudiera prever. De hecho, por eso es tan costoso encontrar dónde está la rotura”.
Las obras finales llevarán unos días más, sobre todo para reparar la calzada, aunque Balán celebró que “nuestra labor es asegurar” que la empresa prestataria del servicio “respondan por los daños, y por suerte eso ya está en marcha”, finalizó.




