El merendero “El Maná”, que funciona en la casa de María Magdalena Pires Aguiar, en la calle Caroba del barrio San Miguel de Oberá, atraviesa uno de sus momentos más difíciles. Sin recursos ni ayuda estatal, el espacio que durante años alimentó a más de cincuenta niños del barrio hoy se encuentra prácticamente sin funcionar.
“Cuando hice la lista había 58 chicos, pero después fueron naciendo más criaturas y a veces los hermanitos llevan para ellos. Algunos ya tienen once meses, otros un año y pico. A veces las mamás se acercan y, si sobra algo, también se reparte para ellas porque uno conoce la situación”, había contado meses atrás, visiblemente angustiada.
En reciente diálogo con PRIMERA EDICIÓN, María señaló que actualmente el merendero practicamente no funciona. “Vinieron los chicos y le tuve que decir que se vayan a su casa”, porque no tiene recursos ni materia prima para cocinar. “Hay días que no tengo nada para compartir, me siento muy mal, ver necesidades o que golpeen fuera de mi casa y no tener nada para dar”.
La mujer explicó que el merendero surgió hace más de dos años y que desde entonces lo sostiene con esfuerzo personal y el apoyo de algunos vecinos solidarios. Pires Aguiar remarcó que en la zona no existe otro comedor, por lo que su espacio se convirtió en un punto clave para muchas familias. En ocasiones organizaba ferias de ropa usada para recaudar fondos, aunque aseguró que actualmente “no está saliendo nada” y muchas veces termina regalando lo que tiene. Para el próximo fin de semana planea entregar dos bolsones de ropa y sumar a un grupo de jóvenes que ofrecerán cortes de pelo gratuitos.
A través de las redes sociales, la referente del merendero apeló nuevamente a la solidaridad de la comunidad. “Nos encontramos en una zona rodeada por cuatro barrios de escasos recursos, donde hay madres, personas enfermas en estado crítico, vecinos sin ingresos e incluso quienes dependen de diálisis diarias. La situación no es fácil, y cada pequeña ayuda marca una gran diferencia”, escribió en una publicación de Instagram.
“Con una mano en el corazón, les pido que quienes puedan, nos acompañen con su colaboración. Desde ya, muchísimas gracias por su apoyo y por ser parte de este gesto solidario. Dios los bendiga”, concluyó.
- Nombre: Pires Aguiar María Magdalena
- Teléfono: +54 9 3755 58-7724






