Una pista respecto a un asalto cometido el pasado sábado, donde resultó víctima un gendarme, permitió a la policía desmantelar un búnker narco e incautar 20 millones de pesos en cocaína, indicó un vocero del caso.
Además, los investigadores buscan al presunto responsable de dicho punto de venta de drogas, un hombre conocido con el alias de “Lito”, señaló un portavoz de la fuerza.
El operativo se concretó en el barrio 1° de Abril, en la populosa zona de Itaembé Miní,en Posadas, donde hubo allanamientos e incluso se secuestraron vehículos, una caja fuerte con dinero y elementos utilizados para el narcomenudeo.
El procedimiento fue llevado adelante por efectivos de la Comisaría Novena y la División Investigaciones de la Unidad Regional X, con apoyo del GOE, la División DAM y la Dirección Drogas Peligrosas, con la presencia de autoridades judiciales.
Fue clave el seguimiento de las cámaras de seguridad para poder dar con el principal acusado, quien fue ubicado el domingo a las 23 en una vivienda ubicada en las calles 149 y 168 del citado barrio. Previo a ello hubo un extenso trabajo de inteligencia y discreta vigilancia.
En esas circunstancias, los efectivos detectaron un automóvil Volkswagen Saveiro Cross, que no se descarta pudo ser utilizado por el sospechoso en el ilícito, y luego fue detectado por el anillo digital.
El rodado fue seguido por las cámaras del 911 en la zona de Itaembé Miní hasta una vivienda ubicada en la intersección de las calles 149 y 168, en el barrio 1° de Abril, logrando así establecer su centro de operaciones.
Audaz fuga
Según explicaron los detectives del caso, “Lito” ingresó a la vivienda a bordo del vehículo, pero al advertir la presencia policial habría utilizado muros y techos de inmuebles lindantes, sumado a la presunta ayuda de un cómplice para escapar del lugar, evitando su detención.
Al arribo de las patrullas, la zona fue asegurada hasta la llegada del juez instructor en turno, quien ordenó el allanamiento de la morada y la requisa del vehículo.
Durante la irrupción, los uniformados hallaron un cargador calibre 9 milímetros, una caja fuerte en la cajuela del rodado y varias bolsas con una sustancia blanca en la guantera, que las pruebas de campo determinaron que se trataba de cocaína con un peso total de 495 gramos, cuyo valor superaría los 20 millones de pesos.
Se incautaron 1.872.050 pesos en efectivo, una motocicleta Honda Biz, cuatro teléfonos celulares, que serán peritados, y documentación relevante para la causa.
De acuerdo con las primeras hipótesis de la policía, el dinero hallado estaría directamente vinculado a la venta de cocaína al menudeo, lo que refuerza la teoría de que el lugar funcionaba como un centro de acopio y distribución barrial.
En tanto, la Policía de Misiones continúa con intensos operativos para dar con el paradero de “Lito”, quien permanece prófugo y está señalado como el principal responsable del búnker narco desmantelado.
Violenta agresión
El sábado último a las 5 un cabo primero de Gendarmería fue agredido por varios desconocidos mientras estaba en su un puesto de vigilancia en el Círculo de Suboficiales Retirados de dicha fuerza federal.
El lugar está ubicado sobre la avenida Santa Catalina y calle 124, en la ciudad de Posadas. Allí, el efectivo fue sorprendido y atacado en forma violenta.
El uniformado de 51 años, cumplía funciones de vigilancia en el predio cuando lo agredieron físicamente y le sustrajeron su arma reglamentaria, 30 cartuchos, además de otros elementos de servicio. Luego la víctima constató que la puerta de acceso al predio había sido violentada.
Anoche el arma de fuego del damnificado habría sido recuperada en la chacra 181, en medio de otro operativo.
El arma, en la chacra181
Anoche la policía y tras varios allanamientos recuperó el arma de fuego que sería del gendarme asaltado el pasado sábado. Fue en el marco de un seguimiento de la investigación y en la chacra 181 de la capital provincial.





