viernes, diciembre 5, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

La Industrial denuncia quita de puntos en la Estudiantina: “Queremos ser escuchados, de parte de APES no tenemos apoyo”

La EPET Nº1 denunció sanción “injusta” de APES y reclama falta de respuestas por parte de la Comisión Fiscalizadora. Asimismo varios colegios fueron alcanzados por sanciones.

21 octubre, 2025

La Escuela Industrial EPET N°1 de Posadas denunció públicamente una sanción aplicada por la Asociación Posadeña de Estudiantes Secundarios (APES) que, según afirman, fue impuesta sin sustento y sin que la institución haya recibido respuesta formal a los descargos presentados hace casi un mes.

La medida consistió en la quita del 10% de los puntos en todos los rubros de competencia, es decir, Reyes, Carroza, Cuerpo de Baile y Banda de Música, lo que afectó directamente su participación en la última elección de los Reyes de la Estudiantina.

Según explicó la representante legal de los jóvenes, la sanción se originó en una supuesta denuncia por amenazas entre estudiantes durante uno de los días de celebraciones (noche de calle/prueba piloto), que APES atribuyó a alumnos de la Industrial. “Nos entregaron un acta diciendo que había una denuncia judicial contra chicos de nuestra escuela, pero cuando el director y un abogado fueron a la comisaría y al juzgado, no había ningún expediente ni causa elevada. El número de expediente que nos dieron ni siquiera era correcto”, relató la vocera.

De acuerdo al testimonio, la denuncia que sí existe corresponde a un hecho ajeno a la Estudiantina, donde un alumno de la Industrial habría sido víctima —no autor— de amenazas por parte de jóvenes de otro establecimiento. “El hecho ocurrió fuera del contexto estudiantil. No tiene relación con la fiesta ni con nuestras actividades”, aclaró.

El colegio presentó su descargo el 26 de septiembre, dentro del plazo establecido de 72 horas, pero hasta la fecha no recibió respuesta oficial por parte de la Comisión Fiscalizadora. “Pedimos explicaciones por todos los medios, presentamos notas, pero nadie nos responde. Mientras tanto, ya nos aplicaron la quita de puntos”, reclamó.

La vocera también cuestionó la falta de comunicación y transparencia dentro de APES: “Hay colegios que están en la misma situación. Presentaron sus descargos y tampoco obtuvieron respuesta. Asimismo, reclaman que se realicen nuevas asambleas por parte de APES para poder tratar el tema, pero hasta el momento no hay anuncios sobre estas reuniones, a una semana de la prueba piloto del show de Scolas.

Por último, desde la Industrial solicitaron que el caso se haga público para visibilizar lo que califican como “una irregularidad grave” dentro del proceso de control y sanciones de la Estudiantina posadeña. “Queremos ser escuchados. No puede ser que se tomen decisiones que perjudican a los estudiantes sin pruebas ni derecho a defensa”, concluyó.

Descargo_Acta158_EPET1-3

Desde el Ministerio de Educación aclararon que la sanción a la Industrial fue dispuesta por el Tribunal de Disciplina

Tras la denuncia pública realizada por la Escuela Industrial N.º 1 de Posadas por la quita de puntos en la Estudiantina, desde el Ministerio de Educación brindaron una respuesta oficial y aclararon que la medida no fue impuesta directamente por la Comisión Fiscalizadora ni por APES, sino por el Tribunal de Disciplina, órgano independiente encargado de evaluar las sanciones.

Fuentes del área confirmaron que la Epet Nº1 presentó formalmente este martes un pedido de revisión del descuento aplicado, el cual “lleva su correspondiente trámite administrativo” y deberá resolverse en los próximos días. “Deberán esperar la resolución en su caso”, indicaron desde la cartera educativa.

Asimismo, remarcaron que el Tribunal de Disciplina actúa de manera autónoma respecto de la Comisión Fiscalizadora y de la Asociación Posadeña de Estudiantes Secundarios y que incluso desde el área de Políticas Estudiantiles, recién tomaron conocimiento de los descuentos el día del escrutinio, donde varios colegios fueron alcanzados por sanciones.

Noticias relacionadas:


  • Una mirada científica y humana sobre la Estudiantina posadeña

  • La Estudiantina posadeña: una mirada desde lo formativo, emocional y humano

  • Apóstoles volvió a destacarse en este “finde” largo
Tags: #PosadasEscuela Industrial EPET N°1 de PosadasEstudiantina 2025Quita de puntos
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Juzgan a seis policías por la tortura y muerte del albañil Carlos Guirula

Next Post

Elecciones: Cámara Electoral determinó que los resultados se informen por provincia

Radio en Vivo

Videos

La experiencia con especies nativas integró trabajo de campo y ambiente controlado. Permitió análisis estadísticos y prácticas, mediante las cuales se pudo demostrar su alta eficacia, pero en invernaderos.
Las clases de canotaje adaptado de la Escuela Municipal de Deportes comenzaron este miércoles una nueva etapa en la playa de El Brete, con un cronograma ampliado y mayor participación de alumnos. Así lo confirmó Ángela Gamarra, profesora a cargo de la actividad, quien destacó el rol inclusivo de la propuesta y la importancia de acercar a niños y jóvenes al entorno acuático.
La ingeniera agrónoma del INTA Maricel Bálsamo impulsa convertir especies aromáticas históricamente silvestres en cultivos agrícolas estables para abastecer a la industria yerbatera. Desarrolló protocolos productivos, adaptó especies de otras regiones e incluso incorporó el “burrito” al Código Alimentario y ahora va por más..
La celebración anual de PRIMERA EDICIÓN destacó un año brillante para el conjunto posadeño, reconocido por su campaña sobresaliente en el Federal A durante una velada cargada de emoción, premios, homenajes y grandes protagonistas del deporte provincial. Facundo Jainikoski se quedó con el oro relevelación.
Voluntarios de varias Fazendas del país y de Paraguay llegaron a Oberá para seguir trabajando junto a los locales en la recuperación de la estructura de la ex Escuela Provincial 173, donde funcionará el proyecto.
Las quemas prohibidas están detrás de la mayoría de los focos ígneos. Recomendaciones en un contexto de calor extremo y otra fuerte escasez de lluvias.
Leandro N. Alem volverá a convertirse dentro de muy poco en el escenario donde la tradición religiosa y la imaginación popular se encuentran. Las muestras, el desfile y la programación artística, están diseñadas para sorprender a toda la familia.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

📢🎙️ ¡Sintonizá la pasión por el deporte en La Hora Deportiva! ⚽🏀🏆Todos los días, Ángel Miño te trae la mejor información deportiva, análisis, entrevistas exclusivas y toda la emoción del mundo del deporte. ¡No te lo pierdas!📅 Lunes a Viernes: 11 Hs.📍 FM 89.3 - El Aire De Las Misiones🔊 Escuchanos en vivo y sumate a la conversación. ¡Deportes, pasión y adrenalina en un solo lugar!#LaHoraDeportiva #ÁngelMiño #FM893 #ElAireDeLasMisiones #DeporteEnVivo
✅ ¡Sintoniza la FM 89.3 para escuchar a Lodi Caballero junto a Ángel Miño en EL AIRE DE LAS MISIONES! 🗣️ Con sus voces y estilos únicos, te mantendrán entretenido e informado con noticias, música y entrevistas interesantes.Producción Patricia Flores. Viviana Bonada.Operación Técnica: Nicky ZalazaGR
🌅 ¡Arrancá la mañana con pura energía en "El despertar de las Misiones"! 🎙️ Con Silvia Resoalbe al frente, disfrutá de la mejor combinación de noticias, buena música y la onda positiva que necesitás para empezar el día.📻 De lunes a viernes, de 6 a 8 hs.
El dirigente de la CGT en Misiones y secretario general del Sindicato de Conductores Navales (SICONARA), José Milcíades Giménez, realizó un duro balance del año y advirtió que el sector obrero atraviesa “uno de los momentos más difíciles de las últimas décadas”. En diálogo con Primera Plana, señaló que el 2025 estuvo marcado por despidos, pérdida del poder adquisitivo y un creciente malestar social.“El año fue totalmente horrible, fuera de lugar, un atentado a la justicia social de los trabajadores”, afirmó Giménez, remarcando que el movimiento obrero coincide en que la situación “es nefasta”. “Creo que se está gobernando económicamente para quien pesa la plata, no para el que tiene un salario de hambre”, cuestionó
Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!
📻 En Primera Plana de la FM 89.3 Marcelo Giménez y Silvia Resoalbe te brindan una visión completa de los eventos más importantes del día.Mirá Primera Plana de lunes a viernes de 18 a 20 hs por las distintas plataformas
Comisario mayor, Daniel Espíndola, Subdirector de Bomberos de la Policía de Misiones
En la previa al recambio legislativo, el corresponsal de FM de las Misiones en Buenos Aires, Gerardo Strejevich, relató cómo se vive el clima político en el Congreso y compartió las declaraciones del diputado nacional Carlos Fernández, quien dejó su banca tras cumplir su mandato.
La directora de Políticas Estudiantiles del Ministerio de Educación, Emilia Lunge, realizó un balance del año y analizó los desafíos que atravesaron los jóvenes misioneros en 2025. En una extensa conversación, repasó la situación de las Becas Progresar, el trabajo territorial con los estudiantes y las problemáticas que más impactaron en las escuelas.
El presidente de la Cámara Argentina de la Construcción en Misiones, Oscar Marelli, trazó un panorama crítico del sector al cierre de 2025 y reconoció que las empresas viven uno de los momentos más difíciles de los últimos años. “
Ha sido el segundo año en que hemos estado casi subsistiendo y la verdad con algunas empresas cerrando también”, señaló.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Cuánto cobra un albañil en mayo de 2024: tarifa por día y por hora

    Cuánto cobra un albañil por hora en diciembre 2025

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Una oficial de la PFA salió de Posadas con 14 kilos de cocaína y cayó en un control en Entre Ríos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se vienen máximas de hasta 40 grados en Misiones: cuándo y qué día vuelven las lluvias

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se dice que…

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Por deudas, un aserradero despidió a 30 trabajadores

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Detienen a un policía como presunto “facilitador” de la fuga de detenidos en Irigoyen

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cómo hacer un pan dulce súper esponjoso y sin amasar: la receta fácil que es furor en estas Fiestas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Entre el 70 y el 80 por ciento de los motociclistas no saben andar en moto”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Buscan a conductor que atropelló a motociclista y se fugó

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Alfabetización: la Nación mandó una pequeña parte de los fondos que adeuda a docentes

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores