La Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor y de Créditos Prendarios (DNRNPACP), dependiente del Ministerio de Justicia, dispuso nuevas actualizaciones al sistema Registro Único Virtual (RUV) y a la plataforma online del Registro Único Nacional del Automotor (RUNA) mediante la Disposición 745/2025.
Proceso totalmente virtual
El nuevo sistema permite la inscripción de automóviles y motovehículos 0 km de fabricación nacional e importados de manera totalmente online en las concesionarias.
• El concesionario carga los datos del vehículo y del comprador.
• El adquirente valida su identidad para firmar de forma electrónica, lo que completa el circuito para la digitalización total de la inscripción de los vehículos nuevos, sin requerir presencia física del vendedor ni del comprador en ninguna de sus etapas.
• El adquirente valida el “Instrumento de petición virtual de inscripción inicial” dentro de la plataforma RUNA y procede al pago del arancel.
• El comerciante habitualista suscribe el “Instrumento de petición virtual de inscripción inicial”, certificando la exactitud de los datos con el Certificado de origen y con el automotor.
• Las validaciones de identidad y consentimiento del adquirente se practican a través de la plataforma RUNA, conforme al ‘Protocolo de validación de identidad’ (Anexo II de la Disposición 745/2025).
• El ‘Instrumento de petición virtual de inscripción inicial’ tendrá el carácter de Solicitud Tipo y será gratuito para el usuario.
Podés acceder desde acá al Manual para la Registración Inicial de 0km a través del sistema RUNA, diferenciando las acciones requeridas por las concesionarias y por los ciudadanos.
• RUNA CONCESIONARIA
– Acceso al Sistema RUNA Concesionaria
– Portal de Concesionario
– Iniciar Nueva Solicitud: Registración inicial en 8 pasos
– Pago de Arancel, Firma e Inscripción
• RUNA CIUDADANO
– Acceso al Sistema RUNA Ciudadano
– Firma de instrumento de petición virtual
– Pago de arancel de inscripción inicia
Fuente: medios digitales.





