El precio del huevo bajó entre un 10 y un 12%, mientras que la demanda también disminuyó en el último mes y medio en la provincia de Misiones, según informó Sergio Uhrig, gerente comercial de Huevo Campo Posadas en diálogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones.
Asimismo, aclaró que “hace fácil un mes y medio o 45 días más o menos en que hemos tenido un bajón en la demanda”, pero también atribuyó la baja a “una mayor producción de las chacras de Misiones o de todo el país, que generalmente no tienen un costo adicional representativo de lo que cuesta una docena de huevo”.
El gerente detalló que muchas personas cuentan con conocidos o familiares que producen huevos en el interior y los venden, lo que incrementa la oferta local. “Esto hace que generalmente haya una mayor cantidad de huevo en el mercado”, explicó, indicando que el precio bajó desde un cajón de setenta pesos a uno de sesenta, reflejando un descenso cercano al 12%.
Sobre el aumento en el consumo de huevo entre los argentinos, Uhrig mencionó estudios recientes que demuestran que “Argentina superó la barrera de los 300 huevos por persona por año”, un récord histórico. Esta suba se atribuye a la concientización sobre los beneficios nutricionales del huevo, que “no tiene el colesterol malo, sino el bueno”, y a que es “la proteína más económica que pueda haber”.
Respecto a las formas de compra, el gerente dijo que la tendencia ha cambiado y que “prácticamente el 80% de nuestros clientes ya no compran una docena, sino que compran dos o tres maples para la casa”. Esto refleja un crecimiento en la demanda y una mayor conciencia sobre el valor nutricional del producto.
Sobre la importancia del huevo en la alimentación y la producción, el gerente comparó el huevo con “el cemento para el albañil” en el sector de la panadería y la pastelería, porque “cuando haces una masa necesitas huevo”. También comentó que durante la pandemia hubo escasez, pero que siempre priorizaron a quienes elaboran productos con huevo.
Precios
En materia de precios, señaló que todo depende de la compra y tienen promociones como, por ejemplo, tres maples por 13 mil pesos de huevo blanco.
Destacó que en Huevo Campo poseen servicio amplio y cercano a la comunidad, con cinco sucursales en Posadas y un puesto en el mercado central para llegar a toda la provincia. Uhrig afirmó que atienden desde pequeños consumidores hasta supermercados y fábricas, destacando que “no tenemos un cliente preferencial, atendemos a doña Juana que viene a comprar una docena, también se le vende”.
La perspectiva a futuro para el mercado del huevo en Argentina es positiva según Uhrig, quien resaltó el potencial del país. “Argentina tiene un potencial tremendo porque tiene rutas, energía, alimento, soja, maíz y trigo para alimentar a las gallinas”, señaló, aunque añadió que el desarrollo depende de que “los comportamientos de la política argentina acompañen”.
El gerente habló sobre el contrabando de huevos en Misiones, un problema aún vigente aunque con mayor control. Explicó que “no es en volúmenes grandes, pero sigue habiendo algo, y ese huevo no paga impuestos y no se produce en Argentina, lo que representa una preocupación sanitaria y económica, especialmente en el norte misionero con alta frontera”.








