El papa León XIV canonizó este domingo a siete nuevos santos en la Plaza de San Pedro de Roma, marcando un hito para el país caribeño con la inclusión de los venezolanos José Gregorio Hernández y Carmen Rendiles, quienes se convirtieron en los primeros santos de Venezuela.
Ante miles de fieles, el “médico de los pobres” y la “carismática fundadora” fueron elevados a los altares en una emotiva ceremonia. El pontífice leyó la fórmula en latín para la canonización, recibida con un fuerte aplauso, tras lo cual el prefecto del dicasterio para la Causa de todos los Santos solicitó la inscripción de los nombres.
En su homilía, León XIV subrayó que los nuevos santos no son “héroes” sino “hombres y mujeres auténticos” cuya fe “sobresale” frente a grandes bienes materiales.
El Papa destacó al laico José Gregorio Hernández Cisneros (1864-1919), ya beatificado en 2021, por ser un “benefactor de la humanidad” que brindaba atención gratuita e incluso dinero para medicinas a pacientes pobres. En cuanto a la religiosa Carmen Elena Rendiles (1903-1977), la definió como una “carismática fundadora” que dedicó su vida a la educación y el servicio, pese a haber nacido sin brazo izquierdo.
La canonización tuvo una gran relevancia política en Venezuela, uniendo posturas contrapuestas. Mientras la vicepresidenta Delcy Rodríguez celebró la “santidad en un momento extraordinario para nuestra patria, en un momento de profunda unión”, la líder opositora y Premio Nobel de la Paz 2025, María Corina Machado, manifestó que “el gran milagro que esperamos de nuestros santos es poder abrazarnos” en el exilio.
Junto a los venezolanos, también fueron canonizados Ignacio Choukrallah Maloyan (arzobispo católico armenio), Peter To Rot (laico de Papua Nueva Guinea), las religiosas italianas Vincenza Maria Poloni y María Troncatti, y el laico italiano Bartolo Longo.
Fuente: Agencia de Noticias NA





