En medio de los debates y críticas que suelen acompañar a la Estudiantina posadeña, recientemente Carina Beatriz Klemczuk, una madre y profesional en nutrición y coaching en psiconeuroeducación, entre otros estudios, publicó una video en las redes sociales que llamó la atención de la comunidad. En este mensaje, expresaba sobre el “valor invisible” que tiene esta celebración en el aprendizaje, las emociones y el valor de pertenencia entre los jóvenes. También escribió un artículo en su blog, desde el punto de vista de la neurociencia para brindar una mirada nueva desde otro lugar.
“La Estudiantina tiene un montón de puntos a favor y que tienen que ver con la neurociencia y lo que significa para el cerebro hacer todo lo que ellos hacen. Es como dar una mirada nueva a la gente que lo está viendo desde otro lugar. Y así surgió como una manera de apoyo emocional también a todos los padres que realmente trabajan a la par con sus hijos, para: las carrozas, los trajes, los bordados y que dedican muchísimo tiempo, amor, cariño, a todo ese trabajo,”, explicó.
En este sentido, la mujer destacó que desde principio de año, los grupos de estudiantes comienzan a crear, diseñar, ensayar y construir carrozas. En un proceso que fortalece la creatividad y “eso tiene un gran valor para el cerebro y para el sentido de pertenencia que ellos van desarrollando durante los ensayos; el vínculo y las conexiones que ellos generan en esos espacios son muy importantes emocionalmente”.
Además los adolescentes están en una edad en que “necesitan sentirse que son parte de algo: En los ensayos, en las bandas, en los cuerpos de baile, se construyen lazos afectivos que son fundamentales para la salud mental”, explicó.
Por otra parte, no es menor que este año una de las consignas de la Estudiantina haya sido la prevención del suicidio adolescente y justamente, en este tradicional evento el joven encuentra cierta contención emocional “Porque es una etapa los chicos buscan pertenecer y vincularse; la conexión emocional es muy importante y en este espacio ellos desarrollan un montón de cosas y eso a mí me parece muy valioso y por ahí hay personas que no lo están viendo”.
A su vez agregó que por lo general se generan muchos beneficios tanto fisiológicos como mentalmente: “Lo que ellos desarrollan en esos espacios es realmente importante, considero que las currículas de la escuela tendrían que apoyarse en esa motivación para trabajarlos transversalmente, aprovechar la creatividad que está en su pleno desarrollo”, indicó




