La democracia local se enriqueció con una jornada de participación y valiosa experiencia. Bajo el lema “Presente con Historias”, se llevó a cabo la tercera edición del Parlamento de las Personas Mayores en el recinto del Concejo Deliberante de Posadas.
La iniciativa, que se consolida como un espacio fundamental de inclusión, permitió que representantes de distintos clubes de abuelos y Centros de Atención Municipal (CAM) ocuparan por un día las bancas de los ediles, presentando una serie de propuestas destinadas a mejorar la calidad de vida de la comunidad.
Al inicio, como en cada parlamento, asumieron los ediles y autoridades del pleno, quedando en la presidencia, Stella Marys Bogado; en secretaría, Mabel Martinez; en prosecretaria administrativa, Elisa Ramírez; en prosecretaria legislativa, Mirta Gladis Quiroz y en defensoría del Pueblo, Elena Figueredo.
En esta tercera edición, las iniciativas abordaron temáticas diversas que iban desde la salud y el bienestar hasta la inclusión social y la preservación del entorno.
La sesión especial, marcada por el compromiso y el debate constructivo, estuvo a cargo de Stella Maris Bogado, quien ocupó la banca del presidente del Concejo, Jair Dib.
Bogado, docente y dirigente de un club de adultos mayores en su vida cotidiana liderando la jornada con la convicción de ser la voz de un sector de la sociedad que tiene mucho para aportar.
En diálogo con PRIMERA EDICIÓN, la presidenta parlamentaria, compartió sus sensaciones sobre la jornada, destacando el valor del aprendizaje continuo y la oportunidad de incidencia que otorga el espacio legislativo. “Fue una hermosa experiencia, porque cuando uno es grande, nunca se imagina que siempre puede aprender algo más. Y en esta oportunidad fue algo muy bueno para todos los adultos porque llegamos a ser la voz de los que no pueden hablar”, enfatizó.
Su compromiso con la comunidad la llevó a proponer la conformación de espacios de encuentro y acompañamiento: “Queremos conformar en lugares donde no hay clubes ni centros, para que así se acerquen los adultos y nosotros mismos, como comisión, acercarnos, averiguar, hacer un censo, recorrer el barrio y ver en las condiciones de nuestros adultos”.
Acompañamiento profesional
Uno de los proyectos “más sensibles y urgentes” presentados por Bogado se centra en el acompañamiento profesional durante el proceso de jubilación. Desde su experiencia personal, ya que se encuentra próxima a jubilarse, la dirigente social reconoció la etapa como un “duelo” que debe ser abordado con contención.
“Es un duelo laboral que uno tiene que saber transitarlo”, dijo. En ese sentido, la propuesta apunta a que este proceso sea guiado “con profesionales de salud, que estén con nosotros acompañándonos. Ya sea dentro de nuestro lugar de trabajo, de acompañarnos con nuestros colegas o en el lugar del organismo que trabaje cualquier persona”.
El proyecto contempla un esquema de contención extendido: “acompañarlos por lo menos dos años en la transición mientras está activo. Después de jubilarse, poder tener un año más de acompañamiento para poder pasar mejor ese momento sin actividad laboral”.
Terapias alternativas y formación profesional
Por su parte, la prosecretaria parlamentaria, Mirta Quiroz, también expresó a este Diario su satisfacción por el desarrollo del parlamento y puso foco en la necesidad de incorporar herramientas de bienestar integral para las personas mayores.
“La verdad que fue un éxito, estamos muy contentos”, declaró. La referente destacó la oportunidad de poder “colaborar a través de la Fundación Padre Pio de Pietrelcina con todo lo relacionado a las terapias alternativas y al Reiki, especialmente a la aplicación de esta práctica”.
La propuesta de Quiroz se orienta a la formación y colaboración activa con el sistema de salud y los centros de abuelos: “el objetivo, en cuanto a la formación de profesionales que salen de esa fundación, es que puedan tener una actividad con la cual colaborar con las personas mayores en los hospitales, geriátricos, CAPS y todos los centros”, cerró.





