viernes, marzo 20, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Velázquez y Yawny, cada vez más cerca de la Challenger

Los ganadores sumaron su tercera victoria en las 20 Horas y quedaron a dos triunfos de adjudicarse definitivamente la ansiada Challenger. Tuvieron que esperar diez años para volver a celebrar.

17 octubre, 2025

Marcelo Yawny y Facundo Velázquez sumaron su tercera estrella en las 20 Horas del Pira Pytá -ya habían ganado en 2014 y 2015- y se convirtieron en dos de los tres pescadores que más cerca están de lograr adjudicarse definitivamente la Challenger. El reglamento establece que el enorme trofeo quedará en poder de aquel equipo que gane tres veces consecutivas o cinco alternadas esta competencia, algo que todavía nadie logró en más de cinco décadas.

Los flamantes campeones se impusieron con un total de 17 especies y doce cupos para aventajar por 49,9 puntos a los escoltas. La diferencia estuvo en que Carlos Nakamura y Dante D’Amico sacaron una pieza menos y completaron once cupos. Así de ajustada fue la definición de las 20 Horas que, por cuestiones meteorológicas, se canceló cuando apenas se había completado la mitad del tiempo previsto.

Velázquez sostuvo que en esta oportunidad, tras realizar dos pruebas de cancha, decidieron que iban a comenzar la prueba pescando aguas arriba del Pira Pytá. Y arrancaron en la marina de una guardería de lanchas, donde lograron cuatro especies en poco tiempo. El cupo de bogas lo completaron en cinco minutos a la altura del muelle donde en su momento estaba amarrado el ferry.

Al anochecer fueron hacia un sector de casi 20 metros de profundidad donde se dieron verdaderas rarezas, como hacer un doblete de raya y corvina en el primer tiro. Para esa hora, el fiscal general de la competencia anunciaba a los pescadores que a las 0.30 debían estar todos en la marina del club debido a que se esperaba un frente de tormenta.

“Yo tengo un amigo que trabaja en la torre de control del aeropuerto de Resistencia y lo llamé para saber con mayor certeza qué tan preocupante era el temporal que anunciaban. Cuando me dijo que para la 1 del domingo iba a ‘reventar’ todo, le dije a Marcelo que teníamos que cambiar la estrategia y tratar de completar la mayor cantidad de cupos porque era un hecho que la competencia se iba a cancelar definitivamente”, reveló Facundo.

“Durante toda la competencia compartíamos datos con Nakamura, D’Amico y otros pescadores, pero tuvimos la suerte de sacar pescados en todos los lugares donde paramos. Excepto en la zona donde estuvo el geiser, en el viejo puerto de Posadas. Ahí perdimos como 40 minutos y nos fuimos sin sacar una sola pieza”, agregó.

Cuando el viento arreciaba, Facundo y Marcelo decidieron pescar por tiempo. Ante la imposibilidad de percibir el pique, decidieron levantar las cañas a cada rato y así fueron sumando capturas. “Pescamos hasta las 0.30, tal como había dicho el fiscal general, pero hubo algunos equipos que no respetaron ese horario”, se quejó Velázquez. Una hora más tarde, las autoridades del Pira Pytá y la Prefectura tomaban la decisión de suspender definitivamente la competencia. Para ese entonces la mayoría de los 115 equipos ya había abandonado el río.

Distinciones

El domingo al mediodía, el Pira Pytá entregó una serie de menciones especiales. Los Ferrari, que el año pasado fueron campeones, se llevaron un recordatorio por ser el equipo que mayor distancia recorrió para pescar en las 20 Horas. La delegación más numerosa fue para la barra pesquera Pirakutú Guazú, de Posadas, con ocho equipos. El mismo premio pero para la delegación extranjera quedó en manos de Pacú Cuá.

El menor mejor clasificado fue una de las revelaciones de la pesca deportiva en Misiones en la temporada, Pedro Giúdice, que finalizó cuarto en la general junto al experimentado Diego Flach. Valentina Flach, de Puerto Rico, fue la dama mejor clasificada, al finalizar en el décimo lugar.
Las Challenger Dorado y Escamas fue para Carlos López y Yonatan Llanes, que fiscalizaron un dorado de 74 centímetros.

Otro momento emotivo fue cuando subieron a recibir sus medallas los pequeños pescadores que se sumaron a la competencia. Felipe Soto (7), Gael D’Alessandro (9), Ramiro Semeguez (13) y Donato D’Amico (14) fueron los distinguidos.

Boga

El trofeo mayor de esta categoría cruzó el río Paraná, ya que Nicolás Brítez y Reinaldo Reckziegel se impusieron con una notable diferencia, ya que sumaron 91 puntos. El segundo lugar quedó para los locales Mauro Bossi y Pamela De Lima, con 60,4; y en tercer lugar, Miguel Melnichuk y Andrea Krawczyk, con 55,5 puntos.

Tags: 20 Horas de PescaChallengerPescaPirá Pytá
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Día Mundial contra el Dolor: su impacto en la vida cotidiana

Next Post

Pesca: Un tracker para el Uruguay

Radio en Vivo

Videos

Invitado a conocer el proceso de elaboración, PRIMERA EDICIÓN asistió a lo que  podría describirse como una “clase magistral” sobre la producción artesanal de almibarados, mermeladas y del famoso dulce de leche del Instituto Agrotécnico Salesiano Pascual Gentilini. Se acerca el centenario de la institución y se anticipan novedades y festejos con la comunidad.
El artículo 75 inciso 17 de la Constitución Nacional y el Convenio 169 de la OIT reconocen el derecho de los pueblos indígenas a la posesión comunitaria de sus territorios y prohíben los desalojos sin consulta previa. Sin embargo, en 2024, el Gobierno de Javier Milei derogó la Ley 26.160 de Emergencia Territorial Indígena, lo que provocó, desde entonces, una ola de desalojos en muchas provincias.
Enzo, Lionel y Milagros nacieron el 7 de diciembre, pasaron semanas en neonatología y su historia conmovió a Misiones. Hoy, ya en casa, crecen acompañados por sus padres, Valentina Benítez y Ezequiel Dobler, una joven pareja que celebra la vida pero enfrenta un nuevo desafío: ambos se encuentran en búsqueda de trabajo para sostener la crianza de sus tres hijos.
El constante incremento en el combustible encarece el flete y se calcula que, si se aplica un alza, impactará en aquellos artículos que eventualmente enfrentan mayor escasez, como el dorado.
Licenciada en enfermería, lleva más de 30 años en la profesión y ejerce en el Hospital Nivel III Samic de Oberá. Se especializó en atención neonatológica y pediátrica y ayudó a salvar miles de vidas, labor por la que recibió el reconocimiento “Marta Teodora Schwarz - El Ángel de la Selva”. Junto a sus hijos: Adriano y Franco creó la iniciativa solidaria “Juguete pendiente Oberá”.
Lo advirtió el docente Fabián Doretto, quien se desempeña como personal único en una escuela de Campo Ramón. Quien fue distinguido como el “Maestro del Año” en 1999, invitó a tomar conciencia porque “están quedando despobladas, bajando de categoría y se cierran secciones, que son fuentes de trabajo”.
La baja presión y los permanentes cortes en ciertos horarios del día, empujan la bronca vecinal durante la ola de extremo calor. La semana pasada el barrio padeció cuatro días sin servicio.
Suscribirse

FM 89.3

✨ Mujeres con SextoSentido ✨

Un programa donde la intuición y la voz de las mujeres lideran el diálogo. 📻

🗓️ Cada lunes, 20 hs

📍 FM 89.3 o en streaming


Actualidad, empoderamiento y perspectivas únicas. ¡Sintonizá y descubrí el poder de SextoSentido! 💪👩‍🎤


#MujeresConSextoSentido #EmpoderamientoFemenino
✨ Mujeres con SextoSentido ✨

Un programa donde la intuición y la voz de las mujeres lideran el diálogo. 📻

🗓️ Cada lunes, 20 hs

📍 FM 89.3 o en streaming


Actualidad, empoderamiento y perspectivas únicas. ¡Sintonizá y descubrí el poder de SextoSentido! 💪👩‍🎤


#MujeresConSextoSentido #EmpoderamientoFemenino
El ingeniero Juan Borús analiza la situación hidrológica de la Cuenca del Plata: lluvias irregulares, caudales bajos en el Uruguay e Iguazú y la necesidad de fortalecer el sistema de alerta del INA.
🌧️ Juan Borús advierte que las lluvias siguen siendo irregulares y los ríos no logran recuperarse plenamente. El INA necesita más personal para sostener el sistema de alerta. #Hidrología #Ríos 📉 #Hidrología #CuencaDelPlata #ina

📌 “Las lluvias son erráticas y no alcanzan para recuperar los ríos”, explicó Juan Borús del INA.
Fernando Savore analiza la fuerte caída de ventas en almacenes, el cambio en los hábitos de consumo, el impacto de los aumentos en servicios y la necesidad de reconversión del comercio de cercanía.
🛒 Fernando Savore describe una caída histórica en ventas, con compras mínimas y costos operativos en alza. Los almacenes resisten, pero deben reconvertirse. #ComercioDeBarrio #Economía 📉 #ComercioDeBarrio #Consumo #Inflación

📌 “La compra hormiga reemplazó a la compra mensual”, explicó Fernando Savore sobre el cambio en los hábitos de consumo.
Carmelo Rojas, subdelegado de UATRE en Misiones, analiza el impacto de la reforma laboral en el trabajo agrario: periodo de prueba extendido, banco de horas, pérdida de derechos y riesgo de mayor informalidad.
🌱 Carmelo Rojas advierte que la reforma laboral precariza al trabajador rural: prueba extendida, acuerdos individuales y menos control estatal aumentan la vulnerabilidad. #TrabajoRural #DerechosLaborales ⚠️ #TrabajoRural #ReformaLaboral #UATRE

📌 “El trabajador rural queda indefenso: puede pasar de prueba en prueba sin derechos”, alertó Carmelo Rojas.
✅ En Primera Plan analizó el impacto de la reforma laboral en el sector agrario.
👇
Suscribirse

Lo más leído

  • Escándalo en el puente: gendarmes abren y requisan vehículos en la zona primaria

    Escándalo en el puente: gendarmes abren y requisan vehículos en la zona primaria

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Allanaron un departamento en Posadas por estafas con falsas inversiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Anónima se queda con el Hiper Libertad de Posadas y promete continuidad laboral tras meses de crisis

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones habilitó un plan para refinanciar deudas de empleados públicos y jubilados

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Turista santafesino expuso su malestar tras descubrir una serie de multas: “Si pago esto no vuelvo más a Misiones”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Dolor en Alba Posse por la muerte de una niña tras la picadura de una araña

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se dice que…

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Por “escaso” uso del paso, el puerto de Corpus queda temporalmente sin control operativo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Berbergi murió tras recibir martillazos en la cabeza: su novia está detenida

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Posadas: denunciaron a un preceptor por acoso

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores