Este sábado 18, de 16 a 19, el grupo de Radioaficionados Misiones llevará adelante una nueva edición del Jamboree On The Air (JOTA) y lo hará junto al grupo Scout 598 “Cristo Redentor” de Jardín América, con la colaboración de la Red Multiprotocolo Delta Víctor.
El JOTA no es una competencia, sino una actividad educativa y de integración, que promueve la amistad, el intercambio cultural y el trabajo en equipo, conectando generaciones y comunidades enteras a través de la tecnología y el espíritu scout.
En esta oportunidad, los jóvenes del grupo Scout 598 “Cristo Redentor” de Jardín América participarán activamente en la operación de una estación de radio, aprendiendo los principios básicos de la comunicación radial y estableciendo contactos con otros grupos scouts y de radioaficionados del país y del mundo.
El grupo de Radioaficionados Misiones brindará el soporte técnico y la coordinación general del evento, ofreciendo a los participantes la posibilidad de conocer cómo funciona una estación de radio, cómo se realizan los contactos internacionales y qué papel cumple la radioafición en situaciones reales de servicio y comunicación social. El Jamboree On The Air es mucho más que una actividad radial: es un espacio donde la tecnología y los valores humanos se encuentran. Permite a los jóvenes descubrir la magia de la comunicación, la responsabilidad que implica usar el espectro radioeléctrico y la importancia de construir lazos de cooperación más allá de las fronteras.
“Un campamento al aire libre”
Jamboree en el Aire es un evento anual que conecta a Scouts de todo el mundo mediante el uso de la radioafición. El evento se celebra el tercer fin de semana completo de octubre de cada año, junto con Jamboree en Internet (JOTI).
Evelin Angeloni, jefa del grupo Scout 598 “Cristo Redentor”, comentó que este sábado participarán de este “campamento al aire libre” y “vamos a interactuar con scouts de todo el mundo a través de la radio comunicación. Es algo muy interesante”.
Contó que cuando el radioaficionado José Schenone (LU3IBM) “fue a contar a los chicos sobre el evento, quedaron como absortos porque no sabían lo que era la radiocomunicación. Particularmente me encanta. La conocí porque era la única manera de comunicarse que tenía mi papá, Pedro, con los dueños de la empresa para la que trabajaba, que estaban en Mar del Plata”.

A su entender, ahora, con la telefonía celular, “los chicos perdieron la noción y no conocen mucho el tema de los Radioaficionados. Fuimos con parte del grupo y tuvimos contacto con algunos chicos, ahora será con todos. Escucharlos a través de una radio, que es un aparato analógico, prehistórico, con una antena, con personas que en otro lugar hacen el mismo servicio que vos, es algo que no tiene nombre”, celebró.
Pero, nunca se sabe. “Con el tema de la caída de las señales, es necesario que aprendan a manejar para poder comunicarse, se puede ayudar a una persona, incluso en la distancia, es algo grandioso. Podes tener tu nombre, tu señal, decir quien sos y quien está del otro lado. Es maravilloso. Sabes que detrás hay personas confiables, no como en el celular que se presentan para el grooming o estafas, sino que están para ayudar o por alguna situación. No es cualquiera que tiene una radio en la casa”, agregó.





