Con una jornada de actividades recreativas y de sensibilización abierta al público, la comunidad del Centro de Rehabilitación del Ciego “Santa Rosa de Lima” celebró el Día Internacional del Bastón Blanco, una herramienta clave para garantizar movilidad y autonomía a las personas con ceguera.
La directora del Centro Santa Rosa de Lima, Noemí Aguirre, contó en diálogo con PRIMERA EDICIÓN y FM 89.3 Santa de las Misiones que además de los stands informativos, la comunidad disfrutó de juegos adaptados, un puesto de ecobicis, pelotero para los más chicos y un cierre musical.
“Hacemos estas propuestas para que la comunidad vea que las personas ciegas pueden hacer actividades deportivas, recreativas, pueden disfrutar de un paseo, andar en bicicleta, o de un viaje. Se disfruta con los otros sentidos, con el que está al lado”, aseguró Aguirre.
Los últimos datos provinciales estiman que cerca de 10.000 personas con discapacidad visual residen en Misiones, aunque no todas utilizan esta herramienta, que cuenta con variantes para personas con baja visión y sordociegas.

En primera persona
Esteban Galarza acompañó las actividades que se realizaron en la plaza 9 de Julio el miércoles. Es usuario de bastón blanco por un cuadro de ceguera adquirida y asiste al Centro Santa Rosa hace más de 15 años.
Sobre su experiencia con el bastón blanco, contó que fue un trabajo “difícil, porque yo fui una persona que vi hasta los 10 años y perdí la vista”, pero también fue la herramienta que necesitaba para movilizarse de manera independiente.
A cambio de esa etapa de aprendizaje con el bastón, Esteban asegura que ganó autonomía y oportunidades de, por ejemplo, reunirse con sus amigos. El bastón blanco en su vida sirvió “para independizarme, porque siempre dependía de mi mamá, de mis hermanos”, aseguró.
Actualmente asiste a clases de manualidades dos veces por semana y describió ese espacio de encuentro como “un grupo lindo, o sea, te olvidas de todo, a pesar de que tengas problemas, te juntas con la gente y se te olvida”.










