El gobernador Hugo Passalacqua participó este jueves de la ceremonia de cierre del 4° Certamen Mbojere Cultural 2025, realizada en el Salón Auditórium del Instituto Superior Antonio Ruiz de Montoya (ISARM). La jornada reunió a estudiantes de Misiones y del sur de Brasil, quienes presentaron sus producciones finales sobre la identidad regional bajo el lema “Los protagonistas de la cultura transfronteriza”.
El concurso, organizado por las carreras fundacionales del Montoya —Historia, Geografía, Filosofía y Letras—, tuvo como propósito promover el pensamiento humanístico y la creatividad a través de proyectos transmedia que abordaron la identidad misionera desde diversos lenguajes expresivos, como videos, blogs, producciones audiovisuales y redes sociales.

Durante la ceremonia, el gobernador felicitó a los finalistas y destacó el compromiso de los jóvenes y docentes que “mantienen viva la memoria cultural y fortalecen el sentido de pertenencia de las nuevas generaciones”. El acto contó con la presencia del subsecretario de Turismo, Ramiro Rodríguez Varela; la titular de la Dirección de Programas y Eventos Especiales de la Gobernación, Marisa Figueredo; el vicerrector del ISARM, Javier Zago, y autoridades educativas, junto a familiares de los participantes.
Un puente cultural entre Misiones y Brasil
La edición 2025 del Mbojere Cultural se consolidó como un espacio de encuentro e intercambio. A lo largo del año participaron más de treinta instituciones educativas y cerca de quinientos estudiantes de distintos puntos de Misiones y del estado brasileño de Santa Catarina.
Tras las instancias zonales, nueve equipos llegaron a la final, representando las zonas norte, centro y sur de la provincia, además de una escuela invitada del país vecino.
El vicerrector del Montoya, Javier Zago, señaló que el certamen “nació hace cuatro años con el objetivo de unir las disciplinas humanísticas y promover la reflexión sobre la identidad cultural misionera”. Valoró que en esta edición “la mirada se amplió hacia la cultura transfronteriza, con la participación de estudiantes que abordaron personajes, historias y expresiones culturales propias de sus comunidades”.
Zago subrayó que la iniciativa “permite que los jóvenes se reconozcan como parte de una identidad en construcción, que es dinámica y diversa”, y agradeció el acompañamiento institucional que permitió sostener la propuesta educativa.
Por su parte, Christian Neris, secretario del profesorado de Historia y miembro del jurado, destacó que el certamen “se sostiene por el trabajo conjunto de docentes y alumnos, con el apoyo de organismos provinciales que valoran la cultura como herramienta educativa”. A su vez, remarcó que “es una oportunidad para que los estudiantes comprendan la riqueza cultural de la región, fortaleciendo el sentido de pertenencia y el respeto por la diversidad”.

Los premiados del Mbojere Cultural 2025
El primer lugar fue para el Bachillerato Humanista Monseñor Jorge Kemerer de Posadas, con la producción “Murales sin rostro”, elaborada por Lucas Colombo, Isabella y Hervier Galeano y Emilia Inés.
El segundo puesto correspondió al Liceo Naval Militar Almirante Storni, también de Posadas, con la obra “Silencio Azul”, representada por Liz Carozo y Evanna Gómez Ozuna. El tercer premio fue para el Instituto Superior Cultural Latinoamericano de Bernardo de Irigoyen, con la producción “Feriantes transfronterizos. Frontera viva. Voces que cruzan con historias”, de Alejandra Daniela Saucedo y Fernanda Alejandra Ten.
Finalmente, la Escola de Educação Básica Vendelino Junges, de Pinhalzinho (Santa Catarina), recibió una mención especial por su trabajo “Mestre e Aprendiz do Povo: Dom José Gomes e o desenvolvimento de movimentos sociais no Oeste de Santa Catarina”.
El gobernador Hugo Passalacqua participó este jueves de la ceremonia de cierre del 4° Certamen Mbojere Cultural 2025, realizada en el Salón Auditórium del Instituto Superior Antonio Ruiz de Montoya (ISARM). La jornada reunió a estudiantes de Misiones y del sur de Brasil, quienes presentaron sus producciones finales sobre la identidad regional bajo el lema “Los protagonistas de la cultura transfronteriza”.
El concurso, organizado por las carreras fundacionales del Montoya —Historia, Geografía, Filosofía y Letras—, tuvo como propósito promover el pensamiento humanístico y la creatividad a través de proyectos transmedia que abordaron la identidad misionera desde diversos lenguajes expresivos, como videos, blogs, producciones audiovisuales y redes sociales.
Durante la ceremonia, el gobernador felicitó a los finalistas y destacó el compromiso de los jóvenes y docentes que “mantienen viva la memoria cultural y fortalecen el sentido de pertenencia de las nuevas generaciones”. El acto contó con la presencia del subsecretario de Turismo, Ramiro Rodríguez Varela; la titular de la Dirección de Programas y Eventos Especiales de la Gobernación, Marisa Figueredo; el vicerrector del ISARM, Javier Zago, y autoridades educativas, junto a familiares de los participantes.
Un puente cultural entre Misiones y Brasil
La edición 2025 del Mbojere Cultural se consolidó como un espacio de encuentro e intercambio. A lo largo del año participaron más de treinta instituciones educativas y cerca de quinientos estudiantes de distintos puntos de Misiones y del estado brasileño de Santa Catarina.
Tras las instancias zonales, nueve equipos llegaron a la final, representando las zonas norte, centro y sur de la provincia, además de una escuela invitada del país vecino.
El vicerrector del Montoya, Javier Zago, señaló que el certamen “nació hace cuatro años con el objetivo de unir las disciplinas humanísticas y promover la reflexión sobre la identidad cultural misionera”. Valoró que en esta edición “la mirada se amplió hacia la cultura transfronteriza, con la participación de estudiantes que abordaron personajes, historias y expresiones culturales propias de sus comunidades”.
Zago subrayó que la iniciativa “permite que los jóvenes se reconozcan como parte de una identidad en construcción, que es dinámica y diversa”, y agradeció el acompañamiento institucional que permitió sostener la propuesta educativa.
Por su parte, Christian Neris, secretario del profesorado de Historia y miembro del jurado, destacó que el certamen “se sostiene por el trabajo conjunto de docentes y alumnos, con el apoyo de organismos provinciales que valoran la cultura como herramienta educativa”. A su vez, remarcó que “es una oportunidad para que los estudiantes comprendan la riqueza cultural de la región, fortaleciendo el sentido de pertenencia y el respeto por la diversidad”.
Los premiados del Mbojere Cultural 2025
El primer lugar fue para el Bachillerato Humanista Monseñor Jorge Kemerer de Posadas, con la producción “Murales sin rostro”, elaborada por Lucas Colombo, Isabella y Hervier Galeano y Emilia Inés.
El segundo puesto correspondió al Liceo Naval Militar Almirante Storni, también de Posadas, con la obra “Silencio Azul”, representada por Liz Carozo y Evanna Gómez Ozuna.
El tercer premio fue para el Instituto Superior Cultural Latinoamericano de Bernardo de Irigoyen, con la producción “Feriantes transfronterizos. Frontera viva. Voces que cruzan con historias”, de Alejandra Daniela Saucedo y Fernanda Alejandra Ten.
Finalmente, la Escola de Educação Básica Vendelino Junges, de Pinhalzinho (Santa Catarina), recibió una mención especial por su trabajo “Mestre e Aprendiz do Povo: Dom José Gomes e o desenvolvimento de movimentos sociais no Oeste de Santa Catarina”.







