A los 62 años falleció ayer el comisario general Martín Orlando Duarte, licenciado en criminalística de destacada trayectoria tanto en la Policía de Misiones como en la Secretaría de Apoyo para las Investigaciones Complejas (SAIC) del Poder Judicial, también en la docencia y en el ámbito privado también con su profesión.
La noticia sacudió la mañana en todos los ámbitos de la Justicia y la fuerza de seguridad provincial y federal. Su carrera en la Policía se inició como oficial subayudante en la Policía de Misiones en 1985 y ese mismo año ingresó a la entonces división Criminalística.
En 2014 se retiró de la fuerza con la máxima jerarquía y siendo director del área Científica. También integró la SAIC.
Dedicó su vida a la docencia. Dictaba clases en la Universidad de las Fuerzas de Seguridad de la Provincia de Misiones (UFSPM), desde donde lo despidieron como “un destacado docente, compañero y referente de nuestra institución”.
“Su compromiso, vocación de servicio y calidez humana dejaron una huella imborrable en todos quienes tuvimos el honor de compartir con él”, añadieron.
La Universidad Cuenca del Plata (UCP) también recordó el paso de Duarte por las aulas de la institución como docente en Licenciatura en Criminalística.
Se recuerda que en 2017 el criminólogo fue distinguido como “el profesional del año” durante un acto organizado en Posadas por la Federación de Colegios Profesionales de Misiones (Fecopromi).
En su trayectoria, Duarte se anotó como perito clave en varios de los casos policiales más emblemáticos de la historia moderna misionera como, por ejemplo, el asesinato del abogado Guillermo Valdez en Posadas en 2003; el femicidio de Angélica Ramírez en Puerto Rico en 2012; la masacre de la familia Knack en Panambí en 2014; el caso Guirula en Posadas ese mismo año; y el doble ajuste mafioso de El Acuerdo en Posadas un año más tarde, entre otros casos.
Entre los recuerdos marcados ayer, se resume el dolor en sus camaradas de la Dirección Policía Científica: “Con profundo pesar despedimos al licenciado Martín Orlando Duarte, destacado profesional de la Criminalística de Misiones, su trayectoria dejó una huella imborrable en el ámbito pericial y judicial. En la Policía de Misiones, se desempeñó con compromiso y excelencia, y su esfuerzo lo llevó a ocupar el más alto cargo en la Dirección General de la Policía Científica, desde donde impulsó el crecimiento y la profesionalización de las ciencias forenses en la región.
Reconocido por su rigurosidad técnica, integridad y vocación de servicio, Duarte participó en innumerables investigaciones, ganándose el respeto y la admiración de colegas, magistrados y profesionales del ámbito judicial. Su legado perdurará en cada uno de quienes compartieron su camino y en las generaciones de peritos que continúan inspirándose en su ejemplo. Su compromiso con la verdad y la justicia permanecerá vivo en la memoria de todos”.









