Alumnos de 2º año C del Instituto Posadas realizaron cuentos basándose en el cuento “Bullying Gym” y de “TEO-Un Niño Con Síndrome de Down”, realizado en “Jueves de Escritores de la BPM”.
Agradezco a Iris Gómez por la invitación, al Instituto Posadas por la participación de sus alumnos y a la vice Lorena Leguizamón y quienes acompañaron a esta charla para concientizar sobre “El Bullying”.
PD: todos los nombres empleados en los cuentos son ficticios.
Juan Carlos Nuñes
José contra el bullying
Todo comenzó durante el recreo, Marcos se reía de José por su color de piel y de que no era bueno en los deportes.
Al principio José trató de ignorarlos. Pero cada palabra le dolía como un golpe.
Un día, cansado, se animó a hablar con la profesora quien reunió a la clase para reflexionar. Cuando Marcos escuchó cómo se sentía José, entendió que lo que él pensaba que era un chiste, era una herida diaria para José.
Desde entonces aprendió que las palabras tienen peso, y que lastimar a otro, nunca hace más fuerte o capo a uno mismo.
Reflexión: el bullying no es un juego. Puede dejar marcas invisibles que duran años. Ser respetuosos y empáticos con los demás, no solo ayuda a quien sufre, sino también nos convierte en mejores personas.
José Benítez-Juan Gramajo
Alexandro Ojeda Munizaga
Bullying
Lucía era una chica de 14 años que estaba pasando por un momento muy duro en el colegio. Todos se burlaban de ella. La excluían y le decían cosas feas. Un día, decidió hablar con su amiga Sofía y contarle todo lo que estaba pasando.
Sofía la escuchó y le dijo que no estaba sola. Juntas decidieron hacer algo para ponerle fin al acoso. Lucía se animó hablar con un profe que sabía que era buena gente, y él las ayudó a encontrar una solución.
Empezaron a hablar con otros chicos y profesores para que entendieran que lo que estaban haciendo no estaba bien. Poco a poco las cosas empezaron a cambiar y Lucía pudo volver a ser ella misma.
Opinión: esta historia es real. Mucha gente en estas situaciones suelen quedarse calladas y sentirse de esta forma. En mi caso particular me haría hacer respetar”.
Stefanía Chaviel-Carla Palma
La mochila roja
Lara tenía una mochila roja que le encantaba porque estaba llena de parches de sus personajes favoritos. Un grupo de niños en su clase, comenzó a reírse y a llamarla “la mochila rara”.
Lara se sentía incómoda y empezó a esconder su mochila todos los días.
Un día, la profesora notó su tristeza y habló con la clase sobre cómo lastiman los comentarios hirientes.
Los compañeros entendieron que burlarse de alguien, no está bien ; y Lara recuperó la confianza para mostrar su mochila con orgullo.
Opinión: el bullying duele y puede ser que alguien se esconda. Todos debemos ser amables y aceptar diferencias, porque cada persona es valiosa tal como es.
Mia Esquivel-Selene Montero
La vida de un abusado
Joa es un niño que desde inicios de clase no tiene amigos, se queda solo en clases y no sale al recreo.
Del otro hay un grupo conformado por Ramiro (“el líder”), Kevin, Santi, y Benja, estos tres integrantes a diferencia del cabecilla del grupo eran iguales a Joaquín. Pero eran intimados por Ramiro, así que le seguían el juego solo para no ser molestados y/o acosados.
Joaquín estaba solo en clases mientras dibujaba, hasta que aparecía el grupo de los abusadores; éstos comenzarían a molestarlo, golpearlo.
Luego de un rato aparecería Jack también apodado “El guapo Jack”, es un chico popular del curso y para sorpresa de Ramiro y su grupo, él comenzaría a proteger y estar a su lado por cualquier agresión hacia Joa.
Tras este incidente Jack hablaría con la preceptora y pondría en su lugar a Ramiro, por el lado de Kevin, Benja y Santi buscarían la redención disculpándose con Joaquín.
Opinión: “Recuerden chicos hacer bullying siempre deja muchos daños colaterales. No solo recibe daño aquel que es burlado sino todas las personas de su alrededor como amigos o familiares. Así que recuerden establecer prioridades en ustedes mismos.
(Los nombres de los personajes son ficticios)
Gael Wenner-Alejandro Kalinoski





