
La liberación de rehenes por parte de Hamas generó expectativas entre los familiares y mantuvo en vilo durante horas a Medio Oriente. Esto formó parte de un acuerdo de paz impulsado por Estados Unidos entre la organización terrorista que opera en Gaza e Israel.
El proceso, que se puso en marcha el viernes pasado, incluyó la liberación paulatina de 20 rehenes con vida, entre los que se encuentran los argentinos David y Ariel Cunio y Eitan Horn, además de la restitución de los cuerpos de otros 28 cautivos fallecidos. A cambio, Israel liberó a unos 2000 prisioneros palestinos y realizará una retirada parcial de tropas en el norte de Gaza.
Además, se contempla la entrega de los restos de Lior Rudaeff, un argentino que fue asesinado el 7 de octubre de 2023 durante la masacre que dio inicio al conflicto. Rudaeff vivía en el kibutz Nir Yitzhak y fue considerado rehén, pero luego se confirmó que había sido asesinado el mismo día del ataque.
La operación -que se desarrolló bajo la supervisión de la Cruz Roja Internacional- fue recibida, en principio, con emoción y cautela por las familias de los secuestrados.
Además de los argentinos, entre los cautivos que liberó Hamas se encuentran jóvenes soldados, trabajadores civiles y sobrevivientes del festival Nova, símbolo del horror del 7 de octubre.
Returnees Ariel and David Cunio meeting with IDF forces after 738 days in captivity.🎗️
📸IDF Spokesperson Unit pic.twitter.com/uI5cR1UPN8— Government Press Office 🇮🇱 (@GPOIsrael) October 13, 2025
Quiénes son los argentinos liberados
David Cunio
Actor de 34 años, David Cunio participó en el filme Youth, presentado en el Festival de Berlín. Fue secuestrado junto a su esposa, Sharon Aloni-Cunio, y sus mellizas, Emma y Julie, durante el ataque al kibutz Nir Oz. Sharon y las niñas recuperaron la libertad en noviembre de 2023, tras una tregua mediada por Qatar y Estados Unidos.
Ariel Cunio
Hermano menor de David, Ariel Cunio, de 27 años, también fue secuestrado en el kibutz Nir Oz, una de las comunidades más devastadas por el ataque, donde uno de cada cuatro habitantes fue asesinado o tomado como rehén. Su pareja, Arbel Yehud, recuperó la libertad en enero de 2025.
Eitan Horn
Otro de los argentinos, Eitan Horn, de 38 años, trabajaba en programas de acompañamiento y educación juvenil. Residente en la zona de Kfar Saba, fue secuestrado mientras visitaba a su hermano Iair, quien fue liberado en febrero pasado.
Fuente: La Nación e Infobae.




