El feriado nacional por el Día del Respeto a la Diversidad Cultural tuvo como objetivo fomentar el turismo interno y reactivar el sector económico regional. Las expectativas eran altas para que la actividad turística repuntara y el sector recuperara dinamismo tras meses de desafíos.
En comunicación con FM 89.3 Santa María de las Misiones el presidente del Ente Municipal de Turismo de Iguazú (ITUREM), Leopoldo Lucas, realizó un balance del movimiento al que calificó como “muy bueno, con muchísimos turistas durante el fin de semana”. Al respecto, destacó que “recibimos durante los tres días 14.400 visitantes en el Parque Nacional Iguazú”.
Si bien hubo un día de lluvia que bajó un poco el ritmo de visitas, Lucas aseguró que para el inicio de semana “vamos a tener una cantidad de visitas importantes en el parque, seguramente aquellos que no pudieron ir ayer irán hoy”. Compartió que la ocupación hotelera alcanzó un 72% promedio, con mayor demanda en hoteles de tres, cuatro y cinco estrellas.
Asimismo, resaltó que “un informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa, donde Iguazú aparece entre los destinos más elegidos, junto a Mar del Plata, Buenos Aires, Bariloche, entonces estamos cerrando un positivo fin de semana largo”.
Turistas nacionales y extranjeros

En cuanto al origen de los turistas, el presidente del ITUREM informó que “principalmente vienen de Buenos Aires, también llegan desde otros puntos del país, y tenemos un porcentaje de extranjeros, un 30%, con muchos turistas que vienen de Estados Unidos, del mercado europeo y un crecimiento del mercado asiático”. Añadió que el turismo interno se mantiene fuerte con visitantes de provincias cercanas.
Sobre la ocupación en alojamientos turísticos, explicó que “las categorías con cuatro y tres estrellas tuvieron buena ocupación, un poco menos los hoteles cinco estrellas, y por ahí se nota la disminución en los alojamientos residenciales y cabañas, que rondaron el 50%”.
Respecto a las expectativas para los próximos meses, Lucas resaltó que están enfocados en promover tanto fines de semana largos como la temporada alta. “El crecimiento de la demanda suele darse a partir del 15 de diciembre para muchos turistas que vienen a pasar la Nochebuena, la Navidad, el Año Nuevo, y con eso ya el arranque del verano”, agregó.
La importancia de los “influencers”, para promocionar el destino

Un aspecto destacado fue la visita de personalidades y famosos durante el fin de semana, por ejemplo el arribo de la mediática Wanda Nara a la ciudad de las Cataratas junto a su familia y lo mostró en sus redes sociales. En este marco, Lucas señaló como “muy importante, es muy positivo que vengan influencers, programas a la provincia, porque eso genera un efecto de crecimiento y llama la atención de otros artistas, que se traslada al turismo en general”.
Por otra parte, consultado sobre la influencia del contexto cambiario, el presidente del ITUREM afirmó que “con el aumento del dólar rápidamente notamos el retorno del brasileño, del paraguayo acá al destino. Un mínimo movimiento cambiario hace que esta demanda reaccione rápido, lo que es muy importante para el turismo local.”








